Gorilas y peces

No espere encontrarse aquí con ningún diputrol ni con ninguna cambiemita venal enamorada de flacos ingenieros: a pesar del título la propuesta de hoy está muy alejada de las auténticas bestias.

Por Silvina Belén para Noticias La Insuperable ·

Hay libros que se supone son para niños pero que en realidad también disfrutan los grandes. O que se disfrutan a todas las edades. Cambia quizá la perspectiva, influye de distintas maneras el bagaje simbólico del lector pero, en definitiva, evocación más, evocación menos, desbaratan los encasillamientos arbitrarios que la costumbre ha impuesto en el orbe libresco.

Literatura para niños, para adolescentes, infanto-juvenil, para adultos, en fin, comodidad para catalogar aunque no realidad estricta. Sobran los casos para ejemplificar: de Verne a Hesse o desde Homero a Pablo De Santis podrían plantearse cientos de itinerarios paralelos sembrados de obras discutiblemente encasilladas: “No escribo para niños. Escribo y alguien dice: ‘Eso es para niños’. Yo no me propuse hacer a los niños felices, o hacerles la vida mejor o más fácil”, declaro al respecto y sin hesitar Maurice Sendak, el creador de Donde viven los monstruos.

Donde viven los monstruos

La cita de Sendak viene a cuento porque en esta oportunidad nos interesa el libro álbum o, como otros prefieren llamarlo, el álbum ilustrado, una especie narrativa que ha causado furor en la última década e innumerables placeres a los amantes del libro como objeto fascinante.

Atrapar su esencia en alguna definición es tarea ímproba. Abundan, sin embargo, teorías y teorizadores. Destaca el predominio visual  y lo cierto es que en el libro álbum las imágenes no están subordinadas al texto escrito como en los libros ilustrados tradicionales. Este –si lo hubiera- y aquellas establecen un contrapunto, se requieren mutuamente para cobrar sentido.

Jean de Brunhoff, creador del elefante Babar a mediados del siglo pasado, es considerado precursor del libro álbum. Su éxito fue rotundo en aquel entonces y hoy se lo tiene por clásico.

Babar

Los animales humanizados, a partir de Babar, son presencia constante que acompañó la evolución de esta especie narrativa, hecho que a primera vista podría llamarnos a engaño o despertar algún prejuicio relacionado con el hastío de todo aquello que por muchas veces visto, satura.  Pero no es así.

En estas obras podremos encontrar, por ejemplo, gorilas y peces que se acercan muy poco a lo previsible, que se apartan de lo convencional en el mejor sentido. En síntesis, se trata de una experiencia de lectura que ha sorprendido a más de un escéptico que presuponía estar frente a un vulgar cuentito destinado a los párvulos pero en edición de lujo.

Hoy, como propuesta gratificante dedicada a la sensibilidad imaginativa, vamos a enfocarnos en dos muy apreciados autores-ilustradores: Anthony Browne y Jimmy Liao. Ambos contribuyen con singular calidad al desarrollo del libro álbum gracias a sus dotes para la ilustración y talento para narrar sin ataduras formales.

La idea es acercarnos a sus obras a través del material disponible en el ciberespacio. El costo de cualquier libro álbum auténtico es alto, por eso no está de más catar antes de tentarse. O descubrir aquello que a lo mejor se nos había pasado por alto al dejarnos llevar por la costumbre del encasillamiento.

El pez que sonreía, una de las grandes creaciones de Liao, cuenta con una excelente versión en video. El impacto que causa difiere, lógicamente, del que produce un libro álbum, pero vale como experiencia de acercamiento a través de otro soporte.

El pez que sonreía

Para apreciar imágenes tomadas directamente del libro de Liao puede verse este tráiler de 2014.

Willy y Hugo, de Anthony Browne, cuenta con distintos trailers y versiones sencillas en audio-libro. Aquí puede verse una de ellas.

En 2010 Anthony Browne visitó Buenos Aires. El 29 de marzo de ese año el portal Educ.ar le hizo una entrevista en el ámbito de la Biblioteca Nacional de Maestros . Está dividida en dos partes y muy bien editada en video. Se publicó en el portal bajo el títuto Anthony Browne: Libros álbum, un universo lleno de detalles. Aún se encuentra disponible en https://www.educ.ar/recursos/115036/anthony-browne-libros-album-un-universo-lleno-de-detalles-parte-i#gsc.tab=0 Vale la pena realmente. Los dos videos también pueden encontrarse en YouTube.

___________________

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s