Uruguay: Alerta de productores rurales por la instalación de un “Megabasurero” con olores macristas

Lo llaman “El megabasurero del petróleo”. Afectará a 200 familias y tres escuelas. Ex funcionarios macristas están detrás.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Al Sur de Estación Pedrera, departamento de Canelones, rumbo a la localidad de “Puntas de Cañada Grande”, el aire se enrareció. Y es que esta tranquila localidad donde pastan vacas, se producen peras para Italia o cebollas para todo el Uruguay, vio trastocada su normalidad cuando llegó la noticia indicando que, del otro lado de la tranquera, iban a instalar un “Megabasurero”.

Los propios informes ambientales que se presentaron del lado de la empresa son categóricos: allí se dará “tratamiento y disposición final a industrias, agroindustrias y servicios que generen residuos orgánicos Categoría I y II”. Según el Decreto 182/013 los primeros abarcan aquellos que son inflamables, corrosivos o reactivos; que contengan sustancias carcinogénicas, muy tóxicas, nocivas e irritantes; que impliquen riesgo biológico especial, pasibles de contener agentes patógenos y que puedan implicar un riesgo a la salud de la población o la sanidad animal o vegetal; que contengan un alto grado de arsénico, mercurio, níquel o plomo, solo por nombrar algunas sustancias. Y eso no es nada; el mismo informe advierte que una vez que se retire la empresa el predio no podrá ser usado nunca para residencias ni para uso agrícola. Y el suelo excavado no podrá tampoco utilizarse como relleno en otros lugares.

Los vecinos de la zona ya han juntado cerca de 3.000 firmas para una presentación ante la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) en contra de lo que denominan el “megabasurero de petróleo”. Es que a pesar de que la presentación para la instalación habla de una “Planta de valorización de residuos orgánicos”, los residuos que tratarán provienen de las industrias “frigorífica, avícola, chacinera, oleaginosa, azúcar y alcohol, vitivinícola, cervecería y maltería, pulpa y papel, derivadas del petróleo, procesamiento de frutas y estaciones de servicio y talleres”.

La primera reunión de vecinos fue el pasado 10 de junio, apenas se dio a conocer la “solicitud de Autorización Ambiental Previa”, en la etapa de “Manifiesto” en el que se señala que “en las oficinas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente-Galicia 1133, piso 2- por el término de 20 días hábiles a partir del día inmediato siguiente a la presente publicación, el informe Ambiental Resumen de la solicitud de la Autorización Ambiental Previa presentada por Eco Australis Latinoamérica S.A. para su proyecto “Planta de valorización y tratamiento de residuos organícos” a ubicarse en el padrón ° 6445, sección judicial n° 14 y sección catastral n°17 , localidad Estación Pedrera, departamento de Canelones”.

Eco Australis Latinoamerica

La polémica planta de tratamiento será obra de Eco Australis Latinoamérica S.A., la que se presenta como “una empresa con capitales argentinos y uruguayos”. Se constituyó en Montevideo a fines de 2012 con un capital de $40.000.-

El Informe Ambiental presentado ante las autoridades uruguayas lleva la firma, como representante de la empresa, de José Manuel Vallejos.

Quien realizó dicho informe el pasado mes de mayo fue la consultora ADAPTA. Dato curioso: una de las técnicas encargadas de redactarlo fue Sandra Castro Scarone, socia de la misma y quien anteriormente fue jefa del laboratorio ambiental de la Dinama entre 2006 y 2010, y desde 2016, según su Linkedin, trabaja para el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) —del que depende la Dinama— como coordinadora del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Ademas, según se desprende de la página web de ADAPTA, el Mvotma es cliente de la Consultora.

Y no solo eso: la viabilidad ambiental de localización de Eco Australis fue firmada por Alejandro Nario Carvalho, ex número uno de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Eco Australis

Eco Australis Latinoamérica S.A. se desprende de Eco Australis S.R.L., empresa constituida en la Argentina el 18/02/2010 por dos hermanos: el ingeniero José Manuel Vallejos Meana y la abogada María Soledad Vallejos Meana.

María Soledad formó parte del ministerio de Finanzas que comandó Luis Caputo durante el macrismo. Allí fue designada a partir del 31/10/2017, según la Decisión Administrativa 328/2018, “en el cargo de Director de Análisis Legal de Proyectos de Participación Público Privada de la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS LEGALES Y REGULATORIOS de la SECRETARÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE FINANZAS”.

El 21 de diciembre de ese 2017 se informó en el Boletín Oficial que la composición accionaria de Eco Australis se había modificado en 2012. La funcionaria no estaba más y ahora los socios eran 3: José Manuel Vallejos Meana con el 26,5% de las acciones, Juan Carlos Dollera, con el 32,5% y Fernando María Portela Moreno, con el 41%.

IBS Córdoba

Dollera, Portela Moreno y Vallejos Meana conforman también la otra pata del grupo: IBS Córdoba, fundada en 1999 y que se dedica a la recuperación de materiales y desechos, suministro de agua, gestión de residuos, etc. y que, en 2011, por ejemplo, inauguró el primer biodigestor que funcionará en un frigorífico en la ciudad salteña de Candelaria, asociándose a la investigada constructora Odebrecht.

Dollera luego se alejó, tomando su lugar el presidente del Grupo CEDISA, Carlos María Sosa, aquel del resonado caso de la caída del Banco Extrader de los Gastaldi, uno de los que más tapas de diarios ocuparon en la década del 90.

Mendoza

El 25 de octubre de 2019, un par de meses antes de abandonar la gobernación mendocina, el actual diputado radical Alfredo Cornejo aprobó la venta a la empresa IBS CÓRDOBA S.A. de un terreno en el Parque Industrial Provincial de Lujan de Cuyo para la instalación de una Planta de Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos Petrolados. De poco más de 12 hectáreas, se valuó al mismo en 6.170.000 de pesos. El contrato fue firmado el día 17 de ese mismo mes por el ministro Martín Kerchner Tomba y el presidente de IBS, Fernando María Portela Moreno.

El ministro Kerchner y Fernando Portela firman el acuerdo

Portela

Fernando María Portela Moreno es el padre de Tomás Portela, nombrado al asumir Rodríguez Larreta a fines de 2015 como Subgerente Operativo de Fiscalización Ambiental Zona Este dependiente de la Dirección General de Control Ambiental de esta Agencia de Protección Ambiental y, dos años más tarde, ya a nivel nacional, por el mencionado ministro Caputo como Director Nacional de Agua, Saneamiento y Vivienda en el Ministerio de Finanzas de la Nación desde el diciembre pasado.

Cuado llegó Dujovne le dio salida (el mismo caso que Soledad Vallejos Meana) y obtuvo un nombramiento como Gerente de agua, saneamiento y vivienda en Dirección de Infraestructura por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), donde permaneció hasta marzo de este año.

Tomás fue, además, miembro de IBS Córdoba. Allá por 2011, como tal, comentaba: “Odebrecht está construyendo un gasoducto que unirá Bolivia con Bahía Blanca, como parte de su política de Responsabilidad Social decidió iniciar este proyecto en Candelaria y a través del Inta nos contactaron. Nosotros realizamos el diseño, la ingeniería básica y el desarrollo del biodigestor” .

DigitalFans

En el ámbito privado, Tomás constituyó en 2014 DigitalFans S.A., cuyo objeto es “la explotación, comercialización, administración de todo tipo de marcas, sublicenciar a terceros los derechos de usos de marcas y operar comercialmente el negocio de marcas, mediante el cobro de regalías, comisiones, honorarios, aranceles, fondos o cualquier otro tipo de retribución”.

Esta firma es la actual gerenciadora del portal oficial del Club Racing, www.racing.com.ar siendo Alejandro Portela, hermano de Tomás, su Director Editorial.

Macri

Pero los hermanos Portela no son los únicos socios de DigitalFans. Encontramos allí, además, a la mano derecha, amigo de la infancia, ex Jefe de Asesores, socio ¿testaferro? de Mauricio Macri y actual apoderado del PRO José María Torello, con quien lo une infinidad de emprendimientos societarios, así como también a uno de sus hijos, también llamado José Maria Torello, quien fuera candidato a Diputado en la Alianza Cambiemos en 2015.

Doscientas familias afectadas, tres escuelas en menos de 5000 metros a la redonda, un trozo de paraíso a punto de convertirse en el infierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s