Encuentran en Alemania a Luis Esteban Kyburg, buscado por crímenes de Lesa Humanidad durante la última Dictadura

Tiene 72 años y es buscado con orden de captura de la Interpol. El diario Bild asegura que lo encontró en la capital alemana, en donde se ha escondido de la Justicia por años.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Según el periódico alemán Bild, Kyburg, nacido el 22 de enero de 1948, vive en el populoso barrio de Friedrichshein, de la capital alemana, aunque otras fuentes lo sitúan en el colindante barrio de Pankow. Luis Esteban Kyburg perteneció a una unidad de élite de las Fuerzas Armadas de Argentina, la cual comandaba. La unidad se llamaba más exactamente “Agrupación de Buzos Tácticos U.T. 6.1.2”.

Dicha unidad especializada es sindicada de ser responsable del secuestro y asesinato de 152 personas durante la dictadura cívico-militar argentina entre 1976 y 1983. Kyburg es buscado desde 2013 por la Interpol, sindicado de haber cometido crímenes de guerra.

“Los buzos tácticos eran los asesinos mejor entrenados”

La Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) es una de las fuerzas operacionales especiales de la Armada Argentina, creada en 1952 y tiene su asiento en la Base Naval Mar del Plata. Cuenta con aproximadamente 400 efectivos. Los miembros de esta unidad utilizan una boina marrón con el emblema de los Buzos Tácticos.

Hoy, los buques que se encargan del control de la zona económica exclusiva llevan personal de los buzos tácticos. También participan en las tareas de búsqueda y rescate, salvamento y del adiestramiento específico en operaciones navales especiales.

La causa N° 4447/140 de los crímenes de la dictadura

El expediente Kyburg está registrado en la Fiscalía argentina bajo “causa N° 4447/1402” de los crímenes de la dictadura. Aunque Kyburg nació en Catamarca, Argentina, además de ser argentino, también es ciudadano alemán por la proveniencia de sus padres.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Presidencia de la Nación Argentina ofrece desde hace 7 años una recompensa de 500.000 pesos argentinos “A quienes aporten datos para encontrar a Luis Esteban Kyburg”. El ente argentino “garantiza el carácter secreto de la información y pide comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia”.

La ONG de Berlín ECCHR consideró que Alemania no debía “ser un lugar seguro para criminales de la dictadura argentina” y pidió a la fiscalía alemana que inicie un proceso de extradición contra Kyburg.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s