Caso Facundo Astudillo: “Este tipo de situaciones no deben suceder gobierne quien gobierne”, afirmó Máximo Kirchner

El diputado del Frente de Todos habló sobre el caso del joven desaparecido y desestimó que pueda compararse con la desaparición de Santiago Maldonado.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

En una entrevista brindada hoy a Marina Glezer y Pablo Dipierri para el programa “Pasajera en Trance” por AM750, el diputado nacional por el Frente de Todos, Máximo Kirchner, manifestó que “tenemos que recordar que no estamos ni solas ni solos, sino que somos parte de una sociedad donde tenemos que buscar la mejor manera de realizarnos entre todas y todos“. A continuación se refirió a Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido,  y descartó que el caso pueda compararse con el de Santiago Maldonado debido a la actitud tomada por el gobierno actual. “Más allá de las miserabilidades de la política creo que hay que tener en claro que en este caso lo que ocurre es al revés de lo que sucedió con Santiago“, remarcó.

Confío plenamente en Axel. Lo conozco, sé cómo piensa, sé cómo actúa, sé de su decisión y creo que las palabras de él bastan para entender que este tipo de situaciones gobierne quien gobierne no deben suceder”, aseguró.

“Muchas veces ha habido intentos con el tema de Facundo de querer equipararlo a lo de Santiago Maldonado y la verdad que más allá de las miserabilidades de la política creo que hay que tener en claro que en este caso es al revés de lo que sucedió con Santiago, donde uno podía leer grandes notas que decían que estaba en Chile o en un pueblo de Entre Ríos”, planteó el diputado nacional.

Además, recordó que la desaparición de Santiago Maldonado ocurrió “en medio de una represión, en el medio de la nada en la Patagonia”. “Y todos sabemos cuál fue su final y cuál fue la posición del gobierno y de los grandes medios: primero tratar de ocultarlo y cuando no pudieron ocultarlo, tratar de mancillar la figura o la vida de Santiago”, rememoró.

“En este caso, desde el Gobierno, no ha habido nada en ese sentido”, consideró. “Por el contrario, se ha articulado todo para una búsqueda que se pueda realizar de la manera más inteligente posible para poder tener justicia, sobre todo para sus familiares y su madre, con un dolor que uno no se puede ni siquiera imaginar”, completó Máximo.

En otro pasaje de la entrevista, Máximo se refirió a la pandemia: “Cuando esto comenzó, Macri había dicho que el populismo era peor que el coronavirus. Ideas son ideas.  Y lo que uno tiene que hacer no es vacunar a nadie en contra de las ideas sino trabajar y construir”, opinó Máximo al ser consultado sobre la posibilidad de crear una “vacuna contra el neoliberalismo”.

Sobre las marchas opositoras y las posturas anticuarentena, dijo que “lo que suele pasar y suceder es que ciertos sectores tratan de trabajar sobre las ansiedades de la gente, los sufrimientos, los agobios y lo opresivo que a veces se transforma el distanciamiento social o la cuarentena”.

“Lo que tenemos que estimular es el músculo de la empatía, porque más allá de lo que cada uno pueda pensar sobre cuáles son las mejores medidas (todos estamos convencidos de que el aislamiento y el uso del barbijo son fundamentales), hay algo que remarca Axel que no podemos olvidar que es a quienes están trabajando dentro de los hospitales“, resaltó, al recordar la importancia de “ser responsables” y “cuidar a quienes nos salvan la vida”.

En ese sentido, Máximo Kirchner celebró las medidas tempranas que tomó el país al decretar la cuarentena el 20 de marzo porque “dio la posibilidad de generar más camas para atender” a quienes se van enfermando. “Hace 40 días ya se habría superado la capacidad hospitalaria que recibió el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y el tiempo que se ganó no fue solo para generar más camas sino para que la gente tuviera mayor conciencia de los procesos de cuidado”, celebró.

Habrá que tener políticas realmente de sector y generales para, en el momento en que ceda la enfermedad, poder empezar a reconstruir los tejidos sociales y económicos que se han visto muy dañados ya durante el macrismo y que esta pandemia vino a profundizar”, agregó.

Consultado por los almuerzos con distintos empresarios de los que participó junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Kirchner aseguró que “el diálogo es una herramienta importante para desandar el camino de los prejuicios, pero no un fin en sí mismo. Nosotros sabemos que existe el mercado, el problema es que los empresarios entiendan que la gente también existe. Las desigualdades son cada vez más ingobernables: tenemos el ejemplo de las protestas en Chile el año pasado”.

“El FMI no está en condiciones de imponerle nada a nadie –agregó–. Tiene que hablar con las autoridades y hacer que la Argentina salga adelante. El país ya demostró en 2005 que si lo dejan decidir solo, puede hacer frente a sus deudas”.

En cuanto a la reforma judicial fue tajante: “Macri transformó la Justicia en un ariete para suprimir a la oposición. Y los resultados están a la vista: fue un muy mal gobierno y frustró a muchos argentinos”, explicó Kirchner para referise a la reforma judicial. Alberto planteó en la campaña la necesidad de avanzar en reformas y transformaciones para corregir temas que son producto del mal gobierno de Macri”.

También consideró que el presidente “fue muy claro sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En los comienzos de la pandemia se pensaba discutir, pero la dinámica hizo que otras cuestiones ganaran en urgencia. Parece que el proyecto hubiera quedado relegado pero no es así: se va tratar y votaré a favor como lo hice en la anterior discusión”.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/maximo-kirchner-este-es-momento-mayor-conducta-disciplina-y-responsabilidad-1/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s