Toxicóloga del Hospital Gutiérrez alertó sobre los daños que provoca el dióxido de cloro

“No está aprobado como medicamento en ningún lado ni tampoco es una medicación homeopática. Eso lo quiero aclarar porque en algunos lugares se anuncia y no es así”, resaltó Elda Cargnel, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría Médica, en comunicación con Radio Ahijuna.

Agencia FARCO ·

Elda Cargnel, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría Médica, alertó sobre los daños que puede provocar el dióxido de cloro. 

La sustancia es promovida desde algunos medios como beneficiosa contra el coronavirus aunque el Ministerio de Salud de la Nación ya difundió un comunicado con las consecuencias de su ingesta. 

En primer lugar, resaltó que no es un medicamento: “No está aprobado como medicamento en ningún lado ni tampoco es una medicación homeopática. Eso lo quiero aclarar porque en algunos lugares se anuncia y no es así. Es un gas que cuando se une con el agua forma una unión mucho más potente que es clorito. Es muy útil para desinfección de superficies, para uso externo. No consumir directamente porque entonces sí es muy tóxico. Es como si usted tomara lavandina, un poco más concentrada”, explicó en comunicación con Radio Ahijuna.

Cuando uno lo ingiere no solamente lo está ingiriendo y lesionando boca, esófago y todo el tracto digestivo. Esto puede ocasionar náuseas, vómitos y diarreas y dolor abdominal”, señaló. “También, cuando se está inhalando hace que desprenda gas y que eso vaya a los pulmones. Es ahí donde está principalmente el mayor daño”, completó Cargnel, quien también es toxicóloga del Hospital Gutiérrez, en Buenos Aires. Y agregó: “En los pulmones lo que hace es irritar toda la vía respiratoria, puede llegar a dar edema de glotis, como laringitis. Básicamente, su lugar de choque es bien el pulmón en la zona alveolar y sobre todo en los chicos, de forma mucho más rápida es desplazar el oxigeno de la sangre. Eso lleva a que estos chicos puedan entrar a lo que llamamos asistencia mecánica respiratoria”.

Por otro lado, resaltó que es importante que las personas gestantes no tomen dióxido de cloro porque puede afectar al feto. “La embarazada por favor no lo tome. Por ahora todas las medidas de aislamiento es lo mejor que puede hacer la gente como el lavado de manos, el uso de cubre boca nariz y mentón. Esas medidas preventivas son las que tenemos que tomar”, concluyó.

· FARCO: https://agencia.farco.org.ar/noticias/toxicologa-del-hospital-gutierrez-alerto-sobre-los-danos-que-provoca-el-dioxido-de-cloro/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s