¿Quién es Pablito? El hombre de Stornelli procesado por dirigir el Espionaje Ilegal

Pablo Pinamonti, el máximo responsable de las bases que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue procesado por Alejo Ramos Padilla.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

A paso firme la causa por espionaje que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla avanza; tras conocerse las citaciones a indagatoria para Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, cúpula de la AFI macrista, en el día de hoy, el juez procesó  a Pablo Pinamonti, el máximo responsable de las bases que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) desperdigó por toda la provincia de Buenos Aires antes de las elecciones de medio término de 2017 y que se dedicaron al espionaje político –incluso de comedores comunitarios y de organizaciones que se manifestaban por la aparición de Santiago Maldonado.

Los hechos

Pablo Pinamonti llevó adelante al denominado “Proyecto AMBA”, el cual duró poco, pero dejó una marca indeleble en la historia del espionaje en la provincia de Buenos Aires. Tal es así que Ramos Padilla llegó a compararlo con las delegaciones de la tenebrosa Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Entre 2016 y 2017, Gustavo Arribas puso en manos del abogado Pinamonti seis bases nuevas bases que se sumaron a delegaciones históricas que ha tenido la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en la provincia. A las ya tradicionales bases en Bahía Blanca, La Plata y Mar del Plata –actualmente en la mira por el espionaje a los familiares del ARA San Juan – se sumaron las bases de Haedo, Quilmes, Pilar, San Martín, La Matanza y Ezeiza. Esta última estaba a cargo de Ricardo Bogoliuk, ya procesado y detenido como miembro de la banda del falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio.

Precisamente D’Alessio lo mencionó a Pinamonti en varias oportunidades. Afirmó sin dudas que era la persona de la AFI con quien había entrado en contacto para ofrecerle informes periodísticos y le había encargado el caso de Etchebest con la promesa de acceder a un puesto en el organismo.

Pinamar

Recordando cómo empezó todo, el empresario Pedro Etchebest denunció a D’Alessio el 28 de enero de este año, relató que le exigía 300.000 dólares para evitar quedar implicado en la causa de las fotocopias y para concretar el arreglo viajaron a Pinamar donde habría un encuentro con el fiscal Carlos Stornelli, en el balneario CR, del que entregó fotos.

Ante Etchebest, camino a encontrarse con Stornelli, Marcelo D’Alessio aseguró al empresario  que su jefe era Pablo Pinamonti.  D’Alessio lo mencionó en una de las grabaciones que le hizo el empresario. Durante el viaje de ambos a Pinamar, para ver al fiscal Stornelli, D’Alessio chapeó por su cercanía con Pinamonti: lo presentó como un dirigente de la AFI “de la línea directa con el Presidente”, por vía de Daniel Angelici. El ex espía Rolando Barreiro también lo señaló ante el juez Ramos Padilla.

Pablito

Cuando por fin Stornelli se presentó a declarar ante Ramos Padilla, el juez le pregunta al otrora fiscal rebelde por Pinamonti y, Stornelli, suelto de cuerpo, manifestó que lo conocía “desde hace 30 años, no sé, 30, 40 años”.

Pablo o Pablito. Trabajaba en Tribunales. En una fiscalía de instrucción, de ahí lo conozco –continuó declarando Stornelli. Cuando yo fui al Ministerio de Seguridad, llevo a varios fiscales. Vienen conmigo, en el equipo, y cada uno traía a su gente”.

Carlos Stornelli se refiere precisamente al año 2008, cuando él estaba al frente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y el entonces gobernador Daniel Scioli incorporó en el ámbito de dicho ministerio al Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CO.PRO.SE.DE.). Allí, Stornelli (tal cual indica el Boletín Informativo Nº29 del ministerio) puso “el gancho” para que Pablito se incorpore a su equipo.

Luego Stornelli aclara ante Ramos Padilla: “Pero desde que nos fuimos del Ministerio, en mayo del 2010, no tuve casi más relación. No lo vi más”, indicó sobre “Pablito”. Aunque luego Stornelli  se desdice y afirma que lo vio a “Pablito” en un asado: “Creo que en un asado una vez. Con ex compañeros y demás. Él estaba y no tuve más relación que encontrármelo una vez. Me contó que estaba en la AFI. No me acuerdo, ni le pregunte qué hacia ni nada. No suelo hacer esas cosas. Pero que estaba recién incorporado, recién incorporado. No me acuerdo la fecha. Sería 2016, por ahí”.

A Caba

En mayo de 2010 Stornelli renuncia, a pedido del gobernador, a su cargo de ministro. Menos de tres meses después, Pablito (¿de la mano de quién?) consigue un importante puesto en la Ciudad de Buenos Aires: a través del Decreto 749/2010, es designado desde el 1º de agosto de dicho año como Director General de la Dirección General Administrativa y Legal de la Policía Metropolitana con las firmas de los entonces Jefe de Gobierno Mauricio Macri, ministro de Justicia Guillermo Montenegro, ministro de Hacienda Néstor Grindetti y Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Pablo Pinamonti ocupará dicho cargo hasta mediados de 2011. Simultaneamente, se asegura su permanencia, con la anuencia de Montenegro, quien por intermedio de la RESOLUCIÓN N.° 744/MJYSGC/11, lo designó como Personal de la Planta de Gabinete del Ministerio de Justicia y Seguridad con un importante sueldo.

Auditor

Dos años después, a traés del Decreto 290/2013, los mismos cuatro funcionarios designan a Pinamonti como Auditor Externo, de la Auditoria Externa Policial, del Ministerio de Justicia y Seguridad.

A poco de asumir, a través del Decreto 43/2016, el entonces flamante Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta lo ratifica en su puesto y ocupará el mismo hasta su renuncia ocurrida el 22 de junio de 2016.

A partir de esa fecha, como declaró Carlos Stornelli en el juzgado, Pablito, ya se había convertido en un agente de la AFI.

3 Comments

  1. Se está luchando contra dos virus. La necesidad en la misma magnitud de vencerlos. Con la vacuna al Covid. Con la voluntad política del Gobierno nacional y, cuando podamos, el pueblo en acción desde la calle contra toda esta basura corrupta. La contienda recién empieza. Lo saben. Reaccionan como ratas acorraladas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s