Almendra: “La película”

Hace 50 años, una estudiante de cine de la Universidad del Litoral registró el documento más importante de la mítica banda de rock

Por Carlos Alberto Resurgian para Noticias La Insuperable

Luis Alberto Spinetta y Edelmiro Molinari

Corría 1969 y el gobierno santafesino se aprestaba a inaugurar una de sus icónicas obras: “El Túnel Subfluvial” que los uniría con Entre Ríos. Alguien decidió acompañar el momento con un espectáculo cultural y fue así, como entre el 6 y el 13 de diciembre de ese año se desarrolló “Expo Túnel”. Toda una semana de muestras de teatro y artistas, que en esos años iban desde la “negra” Mercedes Sosa hasta el Gato Barbieri. Y allí, en el medio, cuatro jóvenes que hacían sus primeras armas, tuvieron su espacio: se llamaban Almendra y recién sacaban su primer LP.

Allí los descubrió una joven cordobesa llamada Alcira Luengas, de 28 años, estudiante en la Escuela de Cine que dirigía Fernando Birri en la Universidad Nacional del Litoral quien se acercó a hablar con el joven Luis Alberto Spinetta y les propuso formar parte de su tesis. En ese instante nació “la película”.

Registrada en 1970, está conformada por entrevistas, invitados (Pomo, Pappo, Carlos Cutaia), la grabación de “Aire de Amor” en los estudios TNT y el recital despedida (la primera) en el Teatro Pueyrredón del barrio de Flores

A través de un “rescate” de la familia de Alcira (ya fallecida) el material de la película pudo digitalizarse y estará presentándose en el Festival Escenario del 10 al 30 de octubre  a través de la plataforma Cont.Ar.

Para los ansiosos, aquí va un anticipo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s