Funcionaria de Cambiemos imputada por Comercialización de Plasma

Directora del Centro Regional de Hemoterapia de Salta, se hallaría en ambos lados del mostrador

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Candidata del PRO en la lista “Juntos x Salta” acompañando a Gustavo Sáenz como candidata al Condejo Deliberante de la capital salteña, la doctora Betina Saracino acaba de ser imputada por negociaciones incompatibles con el ejercicio en la función pública: envió 36 unidades de plasma a una empresa donde figura como directora.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, imputó a Betina Andrea Saracino por la comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en carácter de autora. La médica concurrió a la audiencia acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

Flores señaló que Saracino, directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta, no sólo incumplió la normativa que regula las incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón (según Decreto Nº 998/08), sino que, además, habría intervenido simultáneamente como Directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta, -entidad habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario-, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público (CRH) para la ejecución del servicio.

Saracino fue candidata a concejal en el macrismo salteño. Participó de la lista que llevaba como intendente al ahora diputado nacional del PRO Martín Federico Grande Durand, en cuarto lugar.  Dicha lista la encabezó el concejal José Gauffin, la concejal Rosita Herra y que la completó Kenji Gomez Matsumoto.

Si bien Saracino no ingresó al Concejo Deliberante de la Capital, sí fue premiada con la dirección del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia, cargo desde el cual habría pergeñado los negocios presuntamente favorables de la empresa donde figuró como Directora. Es decir, estaría de los dos lados del mostrador.

Saracino fue designada a través de la DECISIÓN ADMINISTRATIVA Nº 948 fechada el pasado 19 de agosto dentro del ministerio de Salud Pública provincial. El 8 de enero ya había conseguido el cargo de Directora por intermedio del memorándum Nº 02/2020, indican desde El Tribuno.

Un informe del Centro de Hemoterapia Regional revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, el Centro Regional de Hemoterapia envió 36 unidades de plasma convaleciente Covid, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al “Servicio De Medicina Transfusional Salta”.      

Para imputarla, Flores consideró que “se desplegaron todos los elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública y que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria, a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada”.

Las mismas redes sociales muestran a la candidata del PRO como parte del equipo de la empresa contratada por la misma funcionaria.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s