Pablo Vera es el nuevo Presidente del Consejo Federal de Precursores Químicos

Se desempeñará ad honorem en el cargo, ya que también es el Director Nacional de Lucha contra el Narcotráfico

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, decidió dejar sin efecto la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N.º RESOL-2019-60-APN-MSG dictada por su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich, y aprobó el nuevo Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo Federal de Precursores Químicos.

A cargo del mismo, ad honorem, designó como Presidente al Titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico Pablo Vera. Así lo dio a conocer el día de hoy a través del Boletín Oficial, por intermedio de la Resolución 429/2020.

CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO

CAPÍTULO I: DE SU OBJETIVO Y CARÁCTER.

Artículo 1º.- El CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS, en su carácter de órgano asesor de la autoridad de aplicación del Registro Nacional de Precursores Químicos creado por la Ley N° 26.045, tiene como objetivo estrechar los vínculos entre el ESTADO NACIONAL, las PROVINCIAS y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en lo relativo al control sobre el uso de precursores químicos.

Artículo 2º.- Las opiniones y propuestas vertidas, así como las recomendaciones resultantes en el marco del CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS, tendrán carácter consultivo y no vinculante.

CAPÍTULO II: DE SU COMPOSICIÓN.

Artículo 3º.- El CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS funcionará en el ámbito del MINISTERIO DE SEGURIDAD y estará integrado por los siguientes miembros:

a. El/la titular del MINISTERIO DE SEGURIDAD, en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley Nº 26.045, o por el/la funcionario/a que éste designe, quien ejercerá la Presidencia del CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS.

b. Los/as Ministros/as de Seguridad, o equivalentes, de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 4°.- A pedido de alguno de sus miembros, y a los fines de tratar alguna problemática en particular, podrá convocarse a participar de las reuniones del CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS a funcionarios/as públicos nacionales y provinciales y a referentes de la materia cuya concurrencia resulte de interés, a saber, entre otros:

a. Representantes del Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales;

b. Miembros de las Fuerzas de Seguridad Federales;

c. Representantes de Universidades Nacionales;

d. Colegios profesionales de farmacéuticos y bioquímicos;

e. Las cámaras empresarias y organizaciones sindicales de sectores relacionados con la producción, distribución y comercialización de precursores químicos.

Artículo 5°.- Cada integrante del CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS podrá designar un/a representante. En cada caso, el mismo deberá concurrir con la acreditación correspondiente, la que será agregada a las Actas que se confeccionen sobre las actividades desarrolladas.

Artículo 6°.- Los/as integrantes del CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS durarán en su función el mismo tiempo de su permanencia en el cargo por el cual fueron llamados a participar del mismo y ejercerán sus funciones ad-honorem.

Artículo 7º.- En caso de ausencia del Presidente del CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS, el cargo podrá ser ejercido por el/la titular de la Dirección del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos.

CAPÍTULO III: DE LAS REUNIONES Y LA SECRETARÍA EJECUTIVA.

Artículo 8°.- El CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS deberá reunirse como mínimo DOS (2) veces al año.

Artículo 9°.- La Dirección del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos y la Subsecretaría de Programación Federal y Articulación Legislativa ejercerán la Secretaría Ejecutiva, a los efectos de coordinar y disponer de las medidas necesarias para el funcionamiento del CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS.

Artículo 10°.- Será responsabilidad de la Secretaría Ejecutiva, efectuar por indicación de su Presidente las tareas de convocatoria, organización, articulación y coordinación de las reuniones, relatorías, levantamiento de las Actas de las sesiones y el archivo y custodia de la documentación, así como también hacer extensivas, con la conformidad del Presidente, las recomendaciones adoptadas.

Artículo 11°.- La Secretaría Ejecutiva es la única destinataria de los actos de comunicación con los miembros del CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS y, por tanto, a ellas deberán dirigirse todas las notificaciones, acuses de recibo, justificaciones de inasistencias, solicitudes de datos, rectificaciones, propuestas de puntos a tratar en el Orden del Día o cualesquiera otras clases de escritos de los que se deba tener conocimiento.

Artículo 12°.- La citación a las reuniones se realizará por intermedio de la Secretaría Ejecutiva, con una anticipación mínima de DIEZ (10) días corridos. Asimismo, contendrá el Acta de la reunión anterior y el Orden del Día con los temas a tratar. A los efectos de la fijación definitiva del Orden del Día, las representaciones jurisdiccionales podrán proponer temas, que deberán comunicar a la Secretaría Ejecutiva de modo fehaciente hasta CUATRO (4) días hábiles previos a la reunión programada. La inclusión de los diferentes temas propuestos quedará a consideración de la Presidencia.

Artículo 13°.- El Orden del Día de las sesiones del CONSEJO FEDERAL DE PRECURSORES QUÍMICOS contendrá los temas dispuestos por la Presidencia y el Acta de la sesión anterior. Dicha Acta será distribuida entre los presentes a los efectos de su suscripción.

Artículo 14°.- El Acta de cada reunión, suscripta por los asistentes, contendrá como mínimo la siguiente información:

a. Indicación de las personas asistentes;

b. Circunstancias de lugar y tiempo en que se haya celebrado;

c. Orden del Día de la reunión;

d. Puntos principales de los temas tratados.

Artículo 15°.- La Dirección de Evaluación Técnica y Gestión de la Información sobre Narcotráfico colaborará con la Secretaría Ejecutiva en los trabajos preparatorios necesarios para la participación en las reuniones y en la elaboración de informes técnicos que sirvan de insumo para la Presidencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s