Ramos Padilla rechazó el pedido de Majdalani para que la causa pase a Comodoro Py

Al hacerlo, el juez de Dolores señaló que “las acciones de inteligencia materialmente se realizaron en la provincia de Buenos Aires y no en la Capital Federal”.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, rechazó un planteo de la exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani, para que la causa por espionaje ilegal en la que está imputada pase a la justicia federal porteña. El magistrado ratificó que todos los hechos ilícitos investigados ocurrieron en provincia de Buenos Aires, indican desde Télam.

Ramos Padilla se negó a declararse incompetente en el caso, en respuesta a un planteo de la defensa de Majdalani y ratificó la competencia territorial del juzgado federal de Dolores para entender en la causa por la que indagó a la exfuncionaria y al extitular de la AFI Gustavo Arribas. “El rechazo de la pretensión de la defensa se impone pues todas las acciones de inteligencia prohibidas que conforman el objeto de la investigación fueron materialmente cometidas en el territorio de la provincia de Buenos Aires y ninguna en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“, sostuvo el juez.

Además –agregó el juez de Dolores- “fueron llevadas o ejecutadas en aquella provincia de Buenos Aires por otros funcionarios públicos que realizaban sus tareas en las Delegaciones Provinciales de la AFI, que se ha indagado y debe resolverse también la situación procesal de los nueve jefes de las bases A.M.B.A. que tuvieron sus oficinas en las respectivas localidades de esa provincia y que las acciones investigadas tuvieron como objetivos a ciudadanos y organizaciones políticas, sociales o gremiales que desarrollaban sus actividades en el territorio bonaerense”.

Ramos Padilla procesó semanas atrás a un grupo de funcionarios de la AFI, entre ellos el excomisario Ricardo Bogoliuk y el ex agente Pablo Pinamonti, por el espionaje a dirigentes políticos, organizaciones sociales, sindicatos, fuerzas de izquierda e incluso sectores eclesiásticos, que documentó en una extensísima resolución. En ella, además, llamó a indagatoria al ex titular de la AFI Gustavo Arribas y a la propia Majdalani, quienes tienen pendiente aún la resolución de sus respectivas situaciones procesales. Ramos Padilla desestimó el planteo para mudar la causa a los tribunales federales porteños: “Si todos los hechos deben investigarse en la justicia federal porteña, cabe preguntarse ¿de qué modo podría garantizársele a un ciudadano del norte o del sur de nuestro país la posibilidad de reclamar judicialmente y acceder a la justicia en defensa de sus derechos? Pues bien, para ello han sido creados, existen y funcionan los juzgados federales con asiento en las provincias”. Pero además, refutó también la cuestión de la territorialidad, porque –argumentó- los presuntos delitos investigados ocurrieron en territorio bonaerense. “Las principales organizaciones, actividades y objetivos que espió la Agencia Federal de Inteligencia estaban asentados en la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los funcionarios indagados prestó funciones en la provincia de Buenos Aires y no en C.A.B.A.; las acciones de inteligencia materialmente se realizaron aquí y no en la Capital Federal; de modo que es aquí donde deben investigarse estos hechos y donde puede garantizarse de mejor modo la correcta y más pronta administración de justicia”.

En la causa, además, se analiza la conducta de nueve jefes de las bases A.M.B.A. “que tuvieron sus oficinas en las respectivas localidades de esa provincia y que las acciones investigadas tuvieron como objetivos a ciudadanos y organizaciones políticas, sociales o gremiales que desarrollaban sus actividades en el territorio bonaerense”.

Lo expuesto permite desechar el apotegma que sostiene que ‘si interviene algún funcionario con asiento en la Capital Federal la causa debe necesariamente ser tramitada en los tribunales de Comodoro Py’, cuando además hay otros funcionarios imputados y procesados que desarrollaron sus actividades ilegales a través de las bases de inteligencia emplazadas en la provincia de Buenos Aires y, en particular, existe numerosa cantidad de víctimas y organizaciones que también desarrollaron sus actividades en el ámbito de la provincia”.

La resolución de Ramos Padilla advierte que “existe en esta causa mucha información que ha sido procesada por este Tribunal, de volumen, complejidad y particular sensibilidad, por lo que debe evitarse cualquier decisión apresurada, en particular, teniendo en consideración también que el traslado de una jurisdicción a otra también importaría una demora en la investigación en la que existen centeneras de víctimas y más de una decena de imputados que merecen una pronta y rápida acción de la justicia”.

La respuesta jurisdiccional frente a quienes desarrollaban tareas en la Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A no podría ser nunca el desmembramiento de la jurisdicción para difuminar así la eficacia de la investigación”, finalizó el juez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s