Cristina y Alberto entregaron los premios Azucena Villaflor

Luego el Presidente entregó archivos de la SIDE de la dictadura a los organismos de derechos humanos.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Alberto Fernández y Cristina Kirchner entregaron en el Espacio para la Memoria que funciona en la ex ESMA los premios Azucena Villaflor, llamados así por la Madre de Plaza de Mayo secuestrada y desaparecida hace hoy 43 años. Este años, los homenajeados fueron Víctor Basterra (el sobreviviente de la ESMA fallecido el 7 de noviembre pasado), Rosa Schoenfeld de Bru, Vera Jarach, Iris de Avellaneda, Lita Boitano y Rosa Roisinblit.

Dado que, como es de suponer, los premios habían sido suspendidos durante el gobierno de Mauricio Macri, los mismos abarcaron el período 2015-2020.

Alberto Fernández repasó en su discurso la importancia de recuperar la Memoria, Verdad y Justicia tanto en su gobierno, como lo fue la gestión de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. En tanto, Cristina recordó cuando fue por primera vez a la ESMA el 24 de marzo de 2004, cuando se abrió el lugar para hacer un Espacio de Memoria, durante la gestión de Néstor Kirchner.

Luego, en las redes sociales, la vicepresidenta escribió:

La primera vez que vine acá fue el 24 de marzo del 2004. Yo era senadora, acompañándolo a Néstor, en lo que constituyó la recuperación de este lugar terrible pero histórico de los argentinos.

En ese momento, las Madres y las Abuelas de pañuelos blancos, los familiares de los detenidos desaparecidos todavía seguían reclamando Justicia, Memoria y Verdad. Y ese hombre, integrante de esa generación diezmada, se propuso que iba a hacer Memoria, Verdad y Justicia.

Hoy estamos aquí también por aquellos que han sido víctimas de violencia institucional, como Miguel, y también por aquellos que habiendo sido víctimas de este horror pudieron sobreponerse y colaborar para que hubiera Justicia.

Ahora hay otros derechos humanos que también tenemos que venir a reparar y que han sido dañados.

Usted presidente tiene una tarea muy dura porque a la pandemia de la economía macrista le sobrevino la otra pandemia, esta inédita que todavía ni siquiera sabemos cómo va a terminar.

Hay que reconstruir una Argentina en la que, con sus dificultades y sus problemas, los argentinos y las argentinas vivíamos mucho mejor.

Teníamos trabajo, teníamos la vida más organizada, algunos la podían organizar mejor, pero sabíamos cuánto era para pagar la luz, para pagar el gas, para el transporte, para la cuota de la casa o del auto. Teníamos la vida organizada.

De eso se trata la política: no desorganizar la vida de la gente, no desorganizar la vida de la sociedad. Nos han desorganizado la vida y la pandemia nos ha dado un golpe muy duro.

Trabajemos todos y todas entonces, quienes tenemos responsabilidades institucionales, en volver a darle certezas a los argentinos y a las argentinas. Que tengan la seguridad de que el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior.

El presidente además entregó a los organismos de derechos humanos las carpetas de espionaje y seguimiento a esas agrupaciones que hizo la SIDE durante la última dictadura.

3 Comments

  1. Sería un aporte para la credibilidad de los Premios Nobel de la Paz, además de este premio en el ámbito nacional, que existiera uno internacional creado entre las naciones latinoamericanas que tienen instituciones para sus premios Nobel y que denominado igualmente Premio Internacional de los DDHH en Latinoamérica “Azucena Villaflor” para los escritores, militantes, sindicatos, organizaciones no gubernamentales o para toda persona cuyas acciones hayan sido una lucha o sigan siendo ejemplo de militancia por una política de los DDHH universales y que vayan creando más conciencia de esta piedra fundamental de la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA.

    Le gusta a 1 persona

  2. “Durante cuatro años, o cinco, esto no se hizo, porque algunos piensan que el reencuentro de los argentinos pasa por olvidar el pasado, y están los que creemos que no, que el verdadero reencuentro es no olvidar, reclamar la verdad y simplemente pedir justicia, por eso justicia, por eso hoy estamos aquí”. Alberto Fernández en la entrega de los premios Azucena Villaflor. Simbolizando a “Todas las valiosas Mujeres”, el Presidente tomo de la mano a Lita Boitano con sus casi 90 años para decir sus palabras en el cierre. Tremenda emoción que no necesita nobel alguno para quienes, felizmente y en gran mayoría, tenemos igual sentimiento.
    Discontinuar los premios de DDHH por ser un “curro” no debería asombrar tratándose de quien viene y sus pares de la misma casta, a la humanidad sí. Memoria, verdad, justicia. Las nuevas generaciones se encargarán de ello. La batalla cultural, sin pausas, están en muy buenas almas y cabezas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Durante cuatro, CFK entregó el último premio en 2015, una hermosa flor de paz y el diploma correspondiente, desde que NK comenzara en 2003. Hoy, gracias a una mayoría democrática nacional pensante, sin sociopatías, POPULAR y FEMINISTA, ha regresado un gobierno y un proyecto de progreso para el país y Latinoamérica unidas, y los PUEBLOS demuestran cada vez más en esta región continental que despiertan del “sueño” del horror impuesto por el neoliberalismo y el mercado delictivos a través de empresas de MEDIOS y REDES, que ahora dan boqueos agresivos, violentos y contrarios a los DDHH universales. El Nobel de la Paz, sí pensado por el sueco, MARCA importancia en la historia del sujeto sociocultural, tanto como los otros, quizás sólo los dos de ciencias demuestran que se otorgaron porque fundan progresos en el conocimiento duro, no así en el “soft”, en letras y sociales, el de la Paz, Economía y Literatura. La lucha ejemplar de muchxs en Argentina po la paz y los DDHH debe ser más divulgada, a través del Grupo Puebla, la Internacional Progresista o más antiguas como Amnistía Internacional, o por y con otras acciones de las que las sociedades sean conscientes y las juzgue necesaria para lograr más libertades y justicia distributiva para beneficio de todos los seres humanos. https://www.youtube.com/watch?v=8DYA54TJ8Ho

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s