Decomisan bienes de un ex intendente de Cambiemos fallecido y acusado de corrupción

Se trata de Lorenzo Heffner, quien devió 220 millones de pesos destinados para viviendas.

Por Roque Pérezpara Noticias La Insuperable

Lorenzo Heffner, uno de esos camaleones políticos que supo disfrazarse siempre según el color de turno y terminó abrazando la causa de Cambiemos, tuvo sus cinco minutos de fama a nivel nacional allá por agosto de 2018, cuando estuvo unos días prófugo de la Justicia. Intendente de Bermejito, uno de los lugares más humildes de la provincia del Chaco, finalmente se entregó: se lo acusaba de “lavado de dinero agravado por habitualidad” y ser miembro de una banda, más allá de tener innumerables denuncias por maltratos y acoso.

Durante un allanamiento, a Heffner se le encontraron millones de pesos escondidos en el techo de una de sus propiedades. Tanto el exintendente de Cambiemos como del exsecretario de Gobierno José Hipperdinger, fueron detenidos en el marco de la causa conocida en Chaco como Lavado III, acusado de presunto lavado de activos originados en el manejo de programas nacionales de viviendas a través de cooperativas, en la Municipalidad que encabezaba. Finalmente, en octubre de este año, Heffner falleció.

Ahora, la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, dispuso el decomiso definitivo y anticipado de seis inmuebles, 20 vehículos y más de 3 millones de pesos que pertenecían al ex intendente. En su resolución, la jueza sostuvo que “tanto el artículo 23 como el 305 del Código Penal establecen que la imposibilidad de enjuiciamiento del imputado puede dar lugar a la aplicación de este tipo de decomiso”.

Luego de confirmar la imposibilidad de juzgamiento por fallecimiento, “el restante requisito legal es la comprobación de la ilicitud del origen de los bienes, o del hecho material al que estuvieren vinculados, único supuesto que consolidaría las exigencias que prevén los artículos 23 y 305 C.P. para avanzar sobre el decomiso definitivo y anticipado de tales bienes”, dijo la magistrada.

En su resolución, la jueza señaló que en la pesquisa pudo acreditarse que “gran parte del dinero remitido por la Nación a las cuentas bancarias de la Municipalidad de Villa Río Bermejito para la construcción de viviendas fue retirado personalmente por Heffner (entre otros)”. Este y otros imputados incrementaron su patrimonio exponencialmente. El aumento de los bienes del ex intendente “coincide (con) el período de iniciación y posterior consolidación de las actividades económicas antes citadas con el período de mayor continuidad de flujo dinerario de fondos nacionales transferidos a la Municipalidad de Villa Río Bermejito”.

“No es casual que prácticamente la totalidad de bienes inmuebles y muebles registrables adquiridos hayan ingresado a su patrimonio entre los años 2011-2018 y que, durante esos mismos años, haya intervenido activamente librando cheques en su carácter de intendente para retirar con participación de otros sujetos más de $219.649.088 de las cuentas municipales”, explicó.

La jueza agregó que “si se considera solamente los ingresos legítimos provenientes de la función pública, no puede justificarse el capital ni la capacidad económica para operar empresarialmente con los volúmenes de dinero señalados como así tampoco para adquirir lícitamente los bienes que a la fecha compondrían su patrimonio”. En su resolución, la jueza estableció que “los activos decomisados deberán ser destinados a reparar el daño causado a la sociedad y a las víctimas en particular, aplicándose íntegramente a la ejecución de obras de infraestructura pública de urgente e impostergable realización, construcción de viviendas o mejoramientos de éstas, en beneficio de los habitantes de la localidad de Villa Río Bermejito”.

La magistrada convocó a una mesa de trabajo, que incluye al MPF, para que realice una propuesta integral acerca del destino a otorgar a los bienes decomisados. El escándalo se conoció en el 2018 cuando se conoció que un intendente de uno de los municipios más pobres del país tenía escondido unos $3 millones, distribuidos en una caja fuerte y en el techo de su domicilio. El ex secretario del intendente, otro de los imputados, es un maestro rural en sus orígenes, la Justicia determinó en el último tiempo que es propietario de hoteles e inmuebles distribuidos en distintas ciudades del país, además de al menos 10 automóviles de alta gama.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s