Aborto legal: falta menos

Con una mayor diferencia que en 2018, Diputados dio media sanción al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito enviado al Congreso por el presidente Alberto Fernández. Después de 20 horas de debate, la votación dejó a la interrupción voluntaria del embarazo más cerca de ser ley. El turno del Senado.

Por Tali Goldman para Nuestras Voces. Foto: Julieta Ferrario

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones el aborto legal, seguro y gratuito obtuvo media sanción en Diputados con un margen mayor al de 2018. A las 7:25 de la mañana del 11 de diciembre del 2020, y después de 20 horas de debate, ahora queda en manos de los senadores decidir si quieren que el aborto siga siendo clandestino o legal. 

11:12 hs. de la mañana del 10 de diciembre del 2020. Esa es la hora que quedará marcada para siempre porque esa fue cuando comenzó a debatirse en la Cámara de Diputados el proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Y no fue en cualquier día. Celebrar los 37 años de democracia debatiendo un nuevo derecho para las mujeres y los cuerpos gestantes también es un símbolo importante. Dos años pasaron desde que se trató por primera vez la Ley en este mismo recinto. Muchas cosas se transformaron en estos dos años. El proyecto no es el mismo, los diputadas y diputados no son los mismos, y la marea verde tampoco es la misma. En estos dos años hubo un salto cualitativo en todos estos sentidos. Un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, un parlamento diferente, con mayoría “verde” en la Cámara Baja, y una militancia que se consolidó y maduró estuvo presente afuera del Congreso, combinando el glitter con el barbijo y compartiendo el alcohol en gel.

La conquista de la calle entre 2018 y 2020 dejó un saldo inmenso, tan grande, que incluso varios diputados y diputadas que habían votado en contra, ayer votaron a favor. La marea feminista penetró en todos los rincones y en el Congreso fue claro y evidente. Como en 2018, la plaza del Congreso estuvo dividida en dos por vallas. Del lado de Yrigoyen se aglutinaron quienes están en contra.  Sobre Rivadavia y Callao se concentró la marea verde. Y también estuvieron allí miles de mujeres con 35 grados de calor. Desde sus casas, otras 30 mil personas siguieron todo el debate únicamente a través del canal de Diputados.

La sesión comenzó con 105 diputadxs de manera presencial y 45 de manera remota y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, desplegó todas sus cualidades como anfitrión y pidió un debate respetuoso. La lista de oradores era larga —tenían cinco minutos para exponer, en 2018 tenían siete— y el debate duró finalmente, más de 20  horas. En el recinto, acompañaron la sesión la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, redactora del texto, y la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, otra de las principales impulsoras. Además de otras funcionarias y asesoras como Carla Vizotti; Dora Barrancos; y la ministra de las mujeres de la Provincia y una histórica militante por el aborto legal, Estela Díaz.  En la calle Martha Rosemberg, una militante histórica, estuvo frente al Congreso y fue taxativa; «Ahora el Senado lo tiene que aprobar»

La sesión comenzó con los discursos de los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos); de Salud, Pablo Yedlin (FDT); de Legislación Penal, Carolina Gaillard (FDT) y de Mujeres y Diversidad, Mónica Macha (FDT), quienes tuvieron 20 minutos para argumentar. Todos resaltaron la importancia de que el Congreso apruebe el proyecto y coincidieron que se trata de “una deuda histórica”. 

Oradores

Ciento sesenta y cuatro diputados y diputadas hicieron uso de la palabra. En sus cinco minutos correspondientes vertieron sus argumentos. Quienes se sabía que estaban abiertamente a favor, hablaron de “ampliación de derechos”, de “libertades”, de “salud pública”, del “goce” “El tiempo es ahora”; Quienes lucían con orgullo e hidalguía su pañuelo celeste hablaron de “las dos vidas”, de “embriones y espermatozoides”, “del niño por nacer”, de la “vida desde la concepción”, de que “hay otras prioridades antes del aborto”.

Uno de los discursos más destacados fue el de la diputada del Pro Adriana Cáceres quien contó que está embarazada. «Es un embarazo sumamente deseado, buscado por años, y donde con mi marido tuvimos que transitar momentos difíciles, incluidos abortos naturales», relató.  Si hay algo «difícil» para las mujeres, continuó, «es ver la transformación de nuestros cuerpos y pasar por momentos dolorosos donde una no decide pasar por esa situación». Por ello, «el común denominador de los embarazos debe ser ese, que sea deseado, que sea querido, que sea acompañado. Señor presidente: la maternidad será deseada o no será», concluyó.

Jimena López, del Frente de Todos por Buenos Aires, comenzó su intervención haciendo un «llamado al respeto: dejen de atropellar a quienes pensamos diferente en las redes. A los comunicadores y las comunicadoras de los medios hegemónicos, que dejen de avergonzarnos. Traten de no amenazar a nuestras familias, como le está pasando al diputado Ferreira en este momento. Estamos acá para votar en el recinto», exigió.

El diputado del Frente de Todos por Neuquén, Carlos Vivero, manifestó su apoyo al proyecto de la IVE y destacó que es “una ley que tiene un fuerte dejo de ampliación de derechos” y destacó que permite “visibilizar una situación que es muy profunda en la Argentina”. En ese sentido, hizo hincapié en la cantidad de abortos que se producen en el país de forma clandestina. “Al ser clandestino el aborto, no tenemos datos estadísticos certeros, pero se estima que más de 450 mil de mujeres han abortado este año”. Finalmente mencionó que hace dos años no tenía «una decisión definida», pero que este jueves se manifiesta a favor del aborto por dos motivos: para acompañar «al movimiento feminista que en la Argentina ha llevado adelante un montón de luchas y reivindicaciones” y por el mandato popular “que a nosotros nos deposita para ampliar derechos y construir una Argentina más justa”.

Mara Brawer, diputada del Frente de Todos, manifestó su apoyo al proyecto de legalización del aborto y enfatizó su compromiso con la vida. “Nosotros defendemos la vida, la vida sin opresión, sin miedos”, expresó. La legisladora cuestionó el argumento de los llamados ProVida. “Cuando se habla tanto de defender la vida, de qué vida hablamos, qué vida se nos ofrece. ¿La vida de una mujer encerrada en una maternidad que no desea, la cárcel de la opresión, el miedo y la violencia? ¿Eso es vida digna?”, se preguntó. “Somos un gobierno que defiende la vida digna”, enfatizó

Mientras tanto, afuera, seguían llegando decenas de pibas que coparon las calles de los alrededores. Expectantes y decididas a quedarse toda la noche despiertas esperando la votación.

Adentro también se escuchaban los discursos más desopilantes. El diputado del Frente Cívico y Social Luis Contigian comparó al aborto con un tumor; El diputado del bloque Pro Jujuy Osmar Antonio Monaldi afirmó que «El aborto es un mal social»; Francisco Sánchez, diputado del PRO Neuquén, adelantó que si el proyecto finalmente se convierte en ley, trabajará «para que el mismo sea derogado». Para Beatriz Ávila, legisladora del Partido por la Justicia Social por Tucumán, el aborto «se está convirtiendo en un moderno genocidio

A las 6 de la mañana el debate empezó a cerrarse con los últimos discursos: Brenda Austin; Silvia Lospennato; Graciela Camaño; Silvana Ginocchio; Gabriela Estévez y Gabriela Cerruti: “Durante siglos nos mandaron a parir para mandar a nuestros pibes a la guerra. Dejen de hacer de los cuerpos de las mujeres aquello que no pueden solucionar en el plano de la economía. El mundo es injusto. Pero la respuesta no está en nuestro útero. Por el contrario, la injusticia viene de un sistema que se basa en la explotación de las mujeres y de la naturaleza”.

A las 7:20 de la mañana se votó. Afuera los pañuelos verdes levantados bien alto. 

La pantalla no dejó dudas: Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. “Será remitido al Senado”, dijo Massa, sin poder ocultar su alegría. Todo indica que esto podría votarse el 29 o 30 de diciembre. Queda un paso. Cada vez está más cerca. En el 2020 el aborto será ley. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s