El gobierno presentó el Plan Nacional AccionAR

Está orientado a desarrollar políticas públicas en las zonas más vulnerables del país

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

A través del Decreto 984/2020 publicado e el día de hoy en el Boletín Oficial, con las firmas de Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el gobierno dispuso la creación del “PLAN NACIONAL “AccionAR” en el ámbito del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”.

AccionAR es un plan ambicioso enfocado en múltiples aspectos y que tiene por objeto general lograr un abordaje territorial integral de políticas sociales en las localidades más vulnerables.

En forma más específica, apuntará a los siguientes objetivos:

1.- Mejorar la calidad de vida de las personas a través de la realización planificada de obras de urbanización, de infraestructura y de servicios públicos.

2.- Consolidar en la comunidad la valoración de la educación como bien público y derecho social, facilitando el acceso, permanencia y egreso del sistema educativo formal y en instancias de capacitación no formal.

3.- Facilitar el acceso a la salud integral de la comunidad a través de la generación y el fortalecimiento de prestaciones y servicios de salud y de la promoción y desarrollo de hábitos de vida saludable.

4.- Favorecer el desarrollo integral infantil a través de estrategias de apoyo y acompañamiento que permitan el pleno ejercicio de sus derechos.

5.- Promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad a través de programas de inclusión laboral, educativa y sociocultural que favorezcan su integración social.

6.- Favorecer la mejora y el sostenimiento de la calidad de vida de los adultos mayores a través de la promoción de sus derechos y de la construcción de sistemas integrales de apoyo para la tercera edad.

7.- Fortalecer el valor de la cultura, del deporte y la recreación como elementos constitutivos de la integración y del desarrollo social.

8.- Propiciar y fortalecer la organización y la participación social potenciando los recursos, saberes y capacidades de la comunidad.

9.- Promover la economía social y el desarrollo local a través de la generación y el fortalecimiento de espacios asociativos, cooperativos y el fortalecimiento de proyectos y redes socio productivas.

10.- Promover el acceso a alimentos sanos, seguros y saludables por parte de la población.

11.- Alentar la producción local de alimentos para propiciar el acercamiento entre quienes los producen y quienes los consumen, facilitando mecanismos para la comercialización de los mismos.

12.- Propender la articulación entre los trabajadores y las trabajadoras de la economía social y las organizaciones de la sociedad civil.

13.- Fomentar el diseño de planes de educación alimentaria nutricional a nivel nacional, en la elaboración de una canasta básica saludable accesible para toda la población y de diagnósticos de las necesidades de protección contra el hambre y la malnutrición, a nivel nacional.

14.- Incorporar al MAPA DE INDICADORES MÚLTIPLES GEORREFERENCIADOS -MAPA ACCIONAR-. la mayor cantidad de indicadores sociales georreferenciados y mantenerlos actualizados para lograr los mejores criterios de priorización posibles.

15.- Propiciar la intervención simultánea en el territorio para lograr mejoras integrales en la calidad de vida de las personas, maximizando la efectividad de las líneas de políticas públicas de cada Ministerio.

Para lograr estos objetivos se enfocará especificamente en:

1. SOLUCIONES HABITACIONALES: Propiciar el acceso a la vivienda propia fomentando el completamiento de vacíos urbanos y controlando la expansión territorial, aprovechando prioritariamente los lotes dotados de servicios. Alentar los desarrollos de energías renovables y cualquier otra línea de acción que en este sentido se desarrolle.

2. ACCESO Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO: Llevar adelante líneas de acción que propendan al acceso y permanencia en el sistema educativo.

3. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO: Colaborar en el fortalecimiento del sistema de salud, a través de la inclusión de beneficiarios y beneficiarias al Plan Sumar, además de otras líneas de acción que a tales fines se desarrollen.

4. CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS: Propiciar la creación de nuevos centros de acuerdo a las necesidades que se detecten; propiciar la puesta en valor de los existentes; fomentar la realización de actividades de formación, de prevención, capacitación y participación en temas de interés comunitario y cualquier otra línea de acción que en este sentido se desarrolle.

5. DOCUMENTACIÓN: fomentar la inscripción de niños, niñas y adolescentes que no fueron documentados y documentadas al momento de su nacimiento para que obtengan su documento nacional de identidad, además de otras líneas de acción que a tales fines se desarrollen.

6. INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: Impulsar la realización de campañas de concientización; actividades de inserción laboral; fortalecimiento de instituciones que asistan a dichas personas y cualquier otra línea de acción que en este sentido se desarrolle.

7. ADULTOS MAYORES: Impulsar la realización de campañas de concientización y otras líneas de acción que en este sentido se desarrollen.

8. PARTICIPACIÓN POPULAR: Promover la generación de polos culturales; bibliotecas populares; actividades artísticas como herramientas de contención e inclusión; promover el fortalecimiento de los clubes de barrio; impulsar la integración, difusión y afianzamiento de experiencias locales y cualquier otra línea de acción que en este sentido se desarrolle.

9. DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL: Brindar asistencia técnica, capacitación, acompañamiento, promover el financiamiento de proyectos productivos en el marco de la economía social, cooperativas tradicionales, empresas recuperadas y producción familiar para autoconsumo; puesta en marcha de cooperativas y cadenas productivas proveedoras del Estado y cualquier otra línea de acción que en este sentido se desarrolle.

10. ALIMENTACIÓN SANA, SEGURA Y SOBERANA: Participar en actividades de difusión y capacitación destinadas a educadores y educadoras, comunidades y familias sobre alimentación adecuada; elección de alimentos saludables, tratamiento de los alimentos (inocuidad), dietas balanceadas y prevención de la malnutrición en sentido amplio a través de las escuelas, comedores escolares, centros comunitarios y cualquier institución de la sociedad civil que pudiera colaborar a estos fines. Promover la comercialización de los alimentos que componen la canasta básica saludable.

11. AYUDAS URGENTES: aquellas que se creen dentro del ámbito del CONSEJO NACIONAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES para atender situaciones de desprotección social que se detecten en el contacto directo con el territorio.

Con AccionAR, el Estado espera abordar a más de 130 departamentos de todo el país en los que se ha detectado un alto índice de malnutrición, priorizando los casos de bajo peso y baja talla en niños/as de 0 a 5 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s