Italia: Encuentran una cabeza de Venus durante una excavación en Chieti

Realizada en marmol, emergió durante las investigaciones arqueológicas para un proyecto de remodelación arquitectónica

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Durante las investigaciones arqueológicas preliminares para un proyecto de remodelación arquitectónica en la Piazza San Giustino en Chieti, se han encontrado algunos hallazgos arqueológicos, los cuales fueron presentados en una conferencia de prensa por la superintendente Rosaria Mencarelli.

Entre estos, destaca por su belleza y mano de obra – como se explica en la nota publicada por la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las Provincias de Chieti y Pescara – “una cabeza de mujer en mármol que representa a Venus, con el pelo ondulado y similar al peinado de la famosa escultura “Afrodita agachada” de Doidalsas (un original de bronce griego de mediados del siglo III a. C.)“.

Venus fue la equivalente romana de la griega Afrodita, diosa del amor, la belleza y la sensualidad.

La pequeña escultura es parte de la tradición de reproducciones a menor escala de esculturas helenísticas. También retomado en la época julio-claudiana, cuando Teate (hoy Chieti) vive su máxima prosperidad”. Es por eso que los medios locales de Chieti ya la apodaron la “Venus Theatine”.

La extraordinaria y muy fina cabeza femenina en mármol que representa a Venus fue encontrada en una cavidad abarrotado de material de la época romana.

Antigua ciudad

A partir de octubre, las investigaciones de arqueología preventiva del primer lote de obras realizadas en la mitad de la plaza -como se indica en el comunicado de prensa difundido por la Superintendencia- necesariamente se detuvieron en las fases medievales presentes en el subsuelo de Piazza San Giustino. En el trazado general se han reconocido e identificado los signos de un ordenamiento urbano más antiguo, de época republicana e imperial romana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s