Indagaron al exsecretario de Finanzas de Macri

Santiago Bausili está sospechado de haber favorecido, siendo funcionario, al Deutsche Bank, de donde era empleado.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Santiago Bausili – Luis Caputo

Santiago Bausili, exsecretario de Finanzas durante la presidencia de Mauricio Macri y mano derecha del exministro Luis Caputo, fue indagado hoy por el juez Sebastián Casanello, imputado por, presuntamente, haber favorecido al Deutsche Bank -para el que había trabajado antes de llegar a la función pública – en la colocación de deuda externa entre 2016 y 2019.

Bausili rechazó los cargos y adujo que los pagos al Deutsche Bank fueron autorizados por María Teresa Phillip, una empleada de la Secretaría de Finanzas que trabaja allí desde mediados de los 90 -gobierno de Carlos Menem – con quien no tiene relación. Phillip, conjeturó Bausili, intervino como consecuencia del apartamiento del secretario de Finanzas de todas las cuestiones vinculadas con el banco alemán al que había pertenecido. Esa resolución, añadió, fue firmada por el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Bausili declaró días atrás durante cuatro horas ante el juez Casanello, acompañado por su abogado, Matías Cúneo Libarona. En la audiencia no estuvo el fiscal y principal acusador, Federico Delgado; tampoco la fiscalía formuló preguntas al imputado.

El exfuncionario subrayó que había sido sobreseído por el juez Claudio Bonadio en el marco de esta investigación, y que la Oficina Anticorrupción consideró que no había irregularidades y archivó las actuaciones. Pese a eso, Bausili fue llamado a indagatoria por su relación con el Deutsche Bank, por el presunto cobro de bonos de ese banco durante su paso por la gestión pública, por no haberse excusado en expedientes de los que parecía surgir una incompatibilidad con el ejercicio de la función pública y por los pagos autorizados a ese banco. La imputación apunta concretamente en determinar si Bausili se interesó directamente en la contratación del banco para el que había trabajado hasta un día antes de asumir como funcionario para que interviniera en la colocación de deuda.

A Bausili se le atribuye haber intervenido en varios actos administrativos que involucraron al banco con el cual mediaba, a criterio de los investigadores, un conflicto de interés. No sólo haberse interesado en la contratación. Con una figura similar, Casanello procesó en octubre de 2019 a Luis María Blaquier, ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, en el marco de la causa en el que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de esos fondos públicos. El gobierno de Cambiemos tuvo muchos casos de funcionarios que trabajaron en los dos lados del mostrador.

La denuncia fue realizada por el diputado Rodolfo Tailhade, quien pidió en abril de 2018 que se investigue si Bausili obtuvo beneficios indebidos ya que a principios del año 2016 habría recibido una serie de cuotas en euros y en acciones por parte del banco.

Tailhade señaló que Bausili habría cobrado erogaciones del Deutsche Bank por más de 200.000 euros en 2016 y en 2017, cuando ya integraba la gestión de Macri como mano derecha de Luis Caputo.

Según registros del Departamento de Operaciones de la Seguridad Social de la AFIP y que constan en una causa judicial, el Deutsche Bank le efectuó erogaciones a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017, mientras se desempéñó como funcionario público. La planilla detalla el mes, la modalidad de contrato como “a tiempo completo indeterminado-trabajo permanente” y la actividad como “no clasificada”, aunque no señala el monto.

Bausili explicó que percibió bonos porque esa es “una práctica habitual en la actividad financiera” y especificó que “no son sueldos, sino bonos de pago diferido que los bancos dan a sus empleados para incentivarlos a que sigan trabajando allí”. El ex secretario de Finanzas describió que un día antes de ingresar a la función pública firmó ante un escribano público su desvinculación del Deutsche Bank.

Casanello lo interrogó sobre directivos del Deutsche Bank con las que se reunió mientras fue funcionario, especialmente con Carlos Planas, un hombre cercano a Caputo. Bausili admitió que conoce a Planas por su paso por la banca alemana. Caputo aparece como una suerte de dueño de la empresa Noctua, investigada en relación con la deuda externa contraída entre 2016 y 2019 y vinculada, a su vez, con Axis un fondo local fundado en 2012 y presidido, entre otros, por el propio Caputo y Planas.

1 Comment

  1. “…Bausili explicó que percibió bonos porque esa es “una práctica habitual en la actividad financiera” y especificó que “no son sueldos, sino bonos de pago diferido que los bancos dan a sus empleados para incentivarlos a que sigan trabajando allí”. INCREÍBLE. UN CORRUPTO MÁS DE LA BANDA. LA PREGUNTA: ¿ ES POSIBLE QUE ACEPTE EL JUEZ ESTE DESCARGO, MÁXIME QUE DICE ESTE SUJETO HABER EFECTUADO ANTE ESCRIBANO SU DESVINCULACIÓN DEL DEUTSCHE, UN DÍA ANTES DE ASUMIR LA FUNCIÓN PÚBLICA? INCREÍBLE. Sólo reservado para un sistema dentro del cual puede operar impunemente el aparato judicial, conjuntamente con el establishment, grupos y medios concentrados que lo conforman hasta hoy, siendo el verdadero poder real. Esto es así y no de otra manera. ¿Hasta cuando?

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s