Iron Mountain: Todo quedó en la nada

La Justicia anuló los procesamientos de directivos y ex funcionarios porteños

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal anuló los procesamientos dictados a una docena de ex funcionarios porteños de la gestión de Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno porteño, y de cinco directivos de Iron Mountain, por el incendio de un depósito de esa empresa ubicado en Barracas, donde en febrero de 2014 murieron ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil.

Por mayoría de dos votos contra uno, la Sala VI de la Cámara aclaró que no se expedía sobre la responsabilidad de los imputados sino sobre los “defectos” de la instrucción del sumario y sostuvo que los procesamientos ordenados en febrero de 2018 habían sido dispuestos luego de una “grotesca” y “deficiente investigación”.

El fallo, que mandó dictar una nueva resolución, benefició a Eduardo Alfredo Sueyras, director de seguridad e higiene para América Latina de la firma; Guillermo Eduardo Lockhart, gerente general, y Héctor Eduardo García, jefe de Seguridad e Higiene de Iron Mountain Argentina. También alcanzó a los exfuncionarios Vanesa Berkowsky, quien fue directora general de Fiscalización y Control de la ciudad y ya fue procesada por el derrumbe en el boliche Beara, que provocó la muerte de dos chicas; Luis Alberto Cogo, jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas; Roberto José Chiesa, director de Industrias y Otros Locales; y Silvia Miriam Hers, jefa del Departamento de Programación Operativa. Los otros beneficiados son Gastón Luis Laugle y Patricia Moroni, responsables de la Dirección de Administración y Gestión Operativa; Rafael Mario Roldán y Pierre Louis Chapar, encargados de la Dirección General de Fiscalización y Control; Félix Lugo, Ricardo Grunfeld, Alberto Graziani, Jorge Papanicolau, Oscar Alfredo Godoy y Christian Walter Castiñeiras.

El fallo no dio opinión sobre las responsabilidades de los imputados sino que remarcó la deficiente investigación realizada a lo largo de los años al concluir que “no hay correspondencia entre la prueba y la reconstrucción de los acontecimientos”, que ni siquiera se determinó cómo se originó el incendio, y que eventualmente podría haber conductas dolosas. Con críticas a la instrucción, el fallo de Cámara cuestiona que el juzgador “ha desatendido las conclusiones de los peritajes que sugieren intencionalidad en el origen del siniestro”, en referencia al fallo del juez Pablo Ormaechea.

“Es inadmisible que a casi siete años de este luctuoso episodio aún no se sepa cómo, dónde y por qué se inició el foco ígneo. Y debemos señalarlo con dureza porque no sólo merece una respuesta la sociedad, la cual reclama mejores modelos de acceso a la Justicia que garanticen procesos efectivos, rápidos y transparentes, sino, sobre todo, los familiares de las víctimas que perdieron la vida”, dice el voto mayoritario. Los jueces Julio Marcelo Lucini y Magdalena Laíño cuestionaron el fallo de primera instancia por la forma en que se establecieron las responsabilidades y advirtieron que “preocupa la superficialidad con que el magistrado de grado ha tratado este punto, llevándolo casi hasta un extremo meramente anecdótico”.

Explicaron los jueces que “la forma en que se inició el fuego, sin dudas, incide a la hora de analizar las conductas; porque un eventual aporte esencial doloso podría afectar algunos de los cursos causales culposos que el juez a quo tuvo por relevantes o hacerlos converger en el resultado de manera correcta, de entenderlo pertinente”. También objetaron que “no se menciona concretamente el “aporte”, “conducta” o “actividad” en forma de “acción” u “omisión” que hubieran efectuado los imputados, lo que sin dudas impone el reajuste de las imputaciones una vez subsanadas las falencias que aquí se mencionan”. Finalmente intimaron a imprimir celeridad a una investigación que lleva más de seis años en trámite.

1 Comment

  1. Este es otro triste episodio desde que llegaron al gobierno
    Ciudad de buenos aires y luego
    al nacional ,con mentiras
    engaños y la complicidad de los grandes medios jueces y
    todo aquello que definimos
    COMO ANTI PATRIA !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s