El gobierno oficializó el lanzamiento del programa “Casa Propia-Construir Futuro”

Se implementará durante el trienio 2021-2023

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, encabezado por el ministro Jorge Horacio Ferraresi, publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 16/2021, mediante la cual se dispone la creación del Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado “PROGRAMA CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO”.

El mismo tendrá por objeto la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda. Además se indica que la autoridad de aplicación del mismo será la Secretaría de Hábitat, que tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para la ejecución del programa, en el marco de sus competencias. Asimismo, la normativa facultó a Hábitat a fijar los montos máximos financiables para cada uno de los convenios marco y particulares que se ejecutarán en el marco del programa, como así también a suscribir los mismos, actas complementarias y adendas.

La resolución encomendó a esta Secretaría a confeccionar y aprobar el Manual de Ejecución del plan. También invitó a las provincias, los municipios, la ciudad de Buenos Aires y los otros entes a suscribir, con el Ministerio de Desarrollo Territorial, las actas de adhesión y los convenios marco del programa.

Según anticiparon fuentes ministeriales, el programa federal Casa Propia – Construir Futuro prevé la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país, por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.

El programa ya había sido anunciado oficialmente por el presidente Alberto Fernández en Tierra del Fuego a fines de diciembre, cuando manifestó que era “un plan muy ambicioso” en el que “la vivienda tiene un efecto motorizador de la economía” y “no solamente por el empleo de albañiles, de personal de la construcción, sino porque para construir viviendas hacen falta ladrillos, cemento y madera“, elementos que se producen y hay en la Argentina.

La Argentina puede construir viviendas sin necesitar de importaciones. Y, por lo tanto, el efecto multiplicador de la construcción de viviendas es enorme“, había enfatizado el presidente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s