El “cuñadito” de Macri, complicado en la Justicia

Fernando de Andreis se la va a ver complicada para justificar la fortuna que amasó durante los últimos años como funcionario público y que él mismo declaró.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Resultado de imagen de fernando de andreis
Fernando de Andreis – Mauricio Macri

Fernando de Andreis, desde hace años, es una persona muy cercana a Mauricio Macri; pertenece a su círculo más íntimo. Se conocen desde los tiempos en los que el expresidente tomaba de la mano a la que luego sería su primera esposa: Yvonne Bordeu, madre de los tres hijos mayores de Mauricio.

Yvonne y Fernando fueron, lo que se llama, “hermanos de crianza”. Y es que el papá de la primera mujer de Macri era Juan Manuel Bordeu, quien en su tercer matrimonio se casó con Patricia Langan, quien venía de un matrimonio anterior donde había tenido a Fernando, al cual Yvonne le llevaba como 15 años y era como su “hermanito”.

Cuando Macri se casó por primera vez, Fernando de Andreis tenía 5 años y era el mimado de la familia. Desde ese momento, formaron lazos que nunca se rompieron.

Yvonne Bordeu – Mauricio Macri

Licenciado en Administración, Macri “se lo colocó” a Marcos Peña para que lo forme y éste lo tomó como su colaborador en la la Fundación Creer y Crecer y le dio para que trabaje la “juventud PRO”. Luego fue legislador, Jefe del bloque PRO en la Ciudad para 2011, presidente del Ente de Turismo en 2013, jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones de 2015 y, luego, Macri se lo llevó como su Secretario Presidencial cuando se sentó en la Rosada.

Panama Papers

Apenas saltó el escándalo de los #PanamaPapers, de Andreis fue uno de los primeros nombres en salir a la luz; la esposa, María Sol Ascónape, figuraba junto a varios familiares en un amplio poder para manejar la firma offshore Parquemar Group, de Panamá, que funcionó hasta enero de 2014, dos meses antes de que María Sol se case con el funcionario. Además, tanto el padre como un hermano de su esposa, ambos relacionados con la firma offshore, habían contribuido con dinero a diversas campañas de Mauricio Macri.

Pero si el propio (entonces) presidente Macri pudo zafar gracias a la denominada “prensa hegemónica”, cómo no iba a hacerlo Fernando, al que le bastó una tibia declaración para La Nación para que todo sea enterrado: “No me corresponde a mí entrometerme en las cuestiones privadas de mi suegro. Ni María Sol ni yo sabíamos de la existencia de estas sociedades. Sol tampoco sabía que su padre le había hecho un poder en favor de ella. Mi mujer tenía 23 años“, excusa que fue bastante similar a la elaborada por Mauricio, al que “también su padre puso de prepo” en las offshore.

Denuncia

Ahora que el viento de cola parece pegar para el lado de la Justicia, el diputado Rodolfo Tailhade presentó una denuncia contra el “cuñadito” y entorno. Allí indica que “el Sr. De Andreis comenzó en la gestión pública nacional declarando ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de pesos dos millones doscientos cincuenta y ocho mil ciento cuarenta y siete ($2.258.147) y se retiró de la actividad a fines del año 2019 declarando un patrimonio neto de trece millones ciento cuarenta y nueve mil ciento noventa ($13.149.190), resultante de un activo $20.998.923,92 y un pasivo de $ 7.849.733,62 es decir se aprecia que el mismo se incrementó un poco menos de seis veces”.

En su denuncia, Tailhade pide a la justicia que se preste especial atención a:

su esposa María Sol Asconape (“En el año 2015 informa que adeuda a su esposa Sra. ASCANOPE MARIA SOL – CUIT 27-31160208-5- la suma de pesos cuatrocientos diecisiete mil ($417.000) y cuando termina la gestión informa que no posee deudas con la misma pero, conforme los ingresos declarados y los gastos producidos no logra justificar cómo o con qué ingresos abonó dicha suma”).

A la familia de su esposa: (“la Sra. Asconape junto con su familia paterna está relacionada con la firma offshore Parquemar Group la cual esta sospechada de lavado de dinero como así también el padre de la mencionada. Es más, la esposa de De Andreis es apoderada de la firma Parquemar Group”).

Son también empresas de los Asconape: MARQUEZ 504 S.A., CAMPUS DE PILAR S.A., URBALAND ARGENTINA S.A., TRIBUNA TRES S.A., CLUB DE CAMPO CHACRAS DE LA CRUZ S.A., SUN MARKET S.A. y REOLIN I S.A.

A Charles Francis Cartier: (“en la declaración del año 2015 informa que le adeuda a CHARLE F. CARTIER CUIT 20-600351009-8 la suma de setecientos treinta y cuatro mil doscientos setenta y uno con 46/100 ($734.271,46) y al cierre de dicho año declara que abonó dicha deuda”).

Charles Cartier, empresario norteamericano, es dueño de la también investigada Boizo Investments S.A., junto al propio Fernado de Andreis, y a Elena y Patricia Bordeu, hermanastras de Fernando y cuñadas de Mauricio Macri.

A la inmobiliaria Darwin S.A.: (“Lo más llamativo es la incorporación a su patrimonio, el 18 de diciembre de 2018, de un departamento cuya superficie es de trescientos setenta metros cuadrados de un valor de escrituración de treinta y un millones ciento cincuenta y cuatro ochocientos ochenta pesos ($31.154.880) – valor de escritura y no de venta de mercado- declarando ser el titular del cincuenta por ciento (50%), si bien declara una deuda con la inmobiliaria DARWIN S.A (CUIT 30-70194405-0) de pesos siete millones ochocientos veinte mil ($7.820.000) al inicio como al cierre del año 2019, queda demostrar cómo generó esos ingresos en tres años dentro de la actividad pública (año 2016, 2017, 2018) para adquirir dicho departamento y establecer qué tipo de deuda posee con la citada inmobiliaria porque no posee ningún tipo de variación en el monto de deuda entre el inicio y el cierre del período. Tampoco se sabe en qué moneda se encuentra la deuda, si genera interés, los motivos por los cuáles no realizó pagos, etc.”). Según detalla Tailhade, la cotización de este departamento, en mercado,supera los 2 millones de dólares.

Dueña de esta inmobiliaria a la que de Andreis le debería dinero, es la propia familia Asconape; director de la misma es el cuñado de Fernando y hermano de su esposa, Matías Asconape.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s