Resultados alentadores de un estudio argentino sobre spray nasal para prevenir el Covid-19

Diana Jerusalinsky, investigadora principal del CONICET, adelantó que los resultados del ensayo de fase 3 fueron “muy alentadores”.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Dr. Osvaldo Uchitel (Conicet)

Un estudio sobre el spray nasal con carragenina contra el COVID-19 que fue desarrollado por investigadores de la Unidad Coronavirus COVID-19, integrada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), está mostrando resultados alentadores.

Luego de ensayo clínico llevado a cabo en 10 centros hospitalarios de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, como también de las provincias del Chaco (norte) y Santa Fe (centro) se arrojaron los primeros resultados. Fue un ensayo contra placebo, aleatorizado, doble ciego —ni los investigadores ni los participantes sabían quien recibía el placebo ni el espray con carragenina—.

Según indica el reporte preliminar, “se incluyeron 394 personas asignadas al azar para recibir el spray con I-C (N=199) o placebo (N=195). Ambos grupos tenían una distribución de sexo y edad similares. El porcentaje de participantes que desarrolló COVID-19 fue menor en el grupo que recibió el spray con I-C que en el grupo placebo (1,0% vs 5,1% respectivamente, reducción del riesgo relativo de enfermar del 80,4%; IC 95%= 25% a 95%). La diferencia entre los grupos fue estadísticamente significativa (test Chi cuadrado p= 0,01). Se observaron efectos adversos menores (el más mencionado fue el goteo posnasal) con una frecuencia similar en ambos grupos (2,0%)

En conclusión, indica el estudio, “el spray nasal con Iota-Carragenina mostró una eficacia significativa en la prevención de COVID-19 en el personal hospitalario que asiste a pacientes con esa enfermedad“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s