Descubren una nueva capa oculta en el interior de la Tierra

Científicos australianos indican que fue generada por un evento dramático temprano en la historia de nuestro mundo.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Aunque parezca nacida de la idea de una novela de Julio Verne, un grupo de expertos indica que es verdad. Investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) han confirmado la existencia del “núcleo interno más interno” de la Tierra.

Hasta hoy, en los colegios se enseña que la Tierra posee cuatro capas distintas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el interno. Sin embargo, los científicos de la ANU señalaron que existe dicho núcleo interno más interno”.

La autora principal del estudio, la investigadora Joanne Stephenson, dice que si bien esta nueva capa es difícil de observar, sus propiedades distintivas pueden apuntar a un evento dramático y desconocido en la historia de la Tierra.

En la investigación, publicada en el Journal of Geophysical Research: Solid Earth, Stephenson indica que “los detalles de este gran evento siguen siendo un poco misteriosos, pero hemos agregado otra pieza del rompecabezas cuando se trata de nuestro conocimiento del núcleo interno de la Tierra“.

Stephenson dice que investigar la estructura del núcleo interno puede ayudarnos a comprender más sobre la historia y la evolución de la Tierra. “La idea de otra capa distinta se propuso hace un par de décadas, pero los datos no han sido muy claros. Solucionamos esto mediante el uso de un algoritmo de búsqueda muy inteligente para rastrear miles de modelos del núcleo interno”.

Imagen

El modelo de anisotropía cilíndrica en el núcleo interno (IC) establece que los rayos sísmicos que viajan paralelos al eje de rotación de la Tierra viajan más rápido que los paralelos al ecuador. Ha habido continuas discrepancias en las estimaciones de la fuerza y la orientación de la anisotropía, con algunas pruebas que sugieren que tal modelo puede no estar respaldado por los datos disponibles. Aquí, examinamos la dependencia radial de la anisotropía dentro del IC, donde se ha demostrado que la naturaleza de la anisotropía cambia en cualquier lugar entre un radio de 300 y 800 km. Utilizamos datos de tiempo de viaje recientes del Centro Sismológico Internacional junto con el algoritmo de vecindad para proporcionar un medio sólido de probar esta idea, mediante el examen de un conjunto de modelos que se ajustan satisfactoriamente a los datos. Esto se puede hacer sin regularización explícita y sin la necesidad de elecciones subjetivas asociadas con la agrupación de datos de fase. Además, los límites de incertidumbre se calculan para los parámetros anisotrópicos utilizando un enfoque de razón de verosimilitud. Encontramos evidencia que sugiere que los métodos de promediado espacial (agrupamiento) comúnmente empleados pueden ser perjudiciales para la obtención de resultados confiables. Concluimos que no hay un cambio significativo en la fuerza de la anisotropía con la profundidad en el IC. En cambio, encontramos un cambio en la dirección lenta de la anisotropía a 54 ° dentro del IC más interno en un radio de ∼650 km con una dirección rápida paralela al eje de rotación de la Tierra”, se indica en el trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s