Patagonia en llamas

La activación de cinco focos en las últimas horas provocó heridos y cientos de evacuados.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el alerta roja: “Tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interface está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales“.

Durante la tarde de ayer se originó un incendio interface en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló con velocidad. Las llamas destruyeron varias viviendas y chacras, según la prensa local. Casi en simultáneo comenzó otro incendio en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.

Imagen

El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, en declaraciones brindadas a Radio Nacional, afirmó que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, fue tajante al indicar que estos incendios son intencionales: “La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas“.

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas

Imagen

Pol Huisman, intendente de El Hoyo manifestó que “la lluvia trae alivio para organizar la situación, tras lo que pasó ayer que fue dantesco“, en declaraciones a Radio Seis de Bariloche.

El fuego rodeó la ciudad y hubo entre 20 y 30 heridos leves, además de varias casas quemadas cuyo número no fue aún precisado. Las líneas eléctricas están colapsadas, se quemaron transformadores y desconectaron el gas porque los nichos eran “lanzallamas”. También tiene problemas con el agua.

El incendio más activo es el que “descendió” desde el cerro Piltiquitrón, entre el El Bolsón (Río Negro) y Lago Puelo, produciendo la evacuación por razones preventivas de más de 70 pobladores; mientras otro número no precisado de autoevacuados también dejaron sus viviendas y fueron llevados a la localidad de Epuyén, la más segura de la zona.

Imagen

1 Comment

  1. No hay distancia que pueda tapar la tristeza, indignación e impotencia al ver el semejante desastre ocurrido (y tan repetido), primero en las personas y el daño forestal en tantas hectáreas. Un tema que necesariamente necesita se extremen los mecanismos de prevención para así, la intervención del Estado tenga la eficiencia en materia de incendios, coordinando y asistiendo a los organismos nacionales, provinciales y la misma CABA con el fin que esa organización a nivel federal con todo lo relacionado con el manejo del fuego se profundice. Realizar modificaciones superadoras si fuera necesario a la misma ley 26815.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s