INDEC: Leve retroceso del índice de precios al consumidor en febrero

Fue del 3,6%. El acumulado en 2021 es del 7,8%. En los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento cercano al 41%.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El INDEC dio a conocer hoy el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero, el cual indica que la inflación se desaceleró levemente respecto al mes anterior y trepó al 3,6%. Así, en los últimos 12 meses, los precios marcaron un incremento cercano al 41%.

El nivel general del (IPC) acumuló en los últimos doce meses un incremento de 40,7%, muy por debajo del 50,3% interanual registrado el mismo mes de 2020, aunque alto aún para los bolsillos argentinos. En lo que va del año, el indicador tuvo un incremento del 7,8%.

El retroceso del IPC respondió principalmente a los Regulados, que aumentaron 2,2% mensual (contra el 5,1% mensual en enero), con fuerte desaceleración de Comunicaciones (1,8% vs. 15,1% en enero) con la obligación de retrotraer las subas aplicadas en enero, aunque con subas autorizadas en combustibles, tabaco, y algunos servicios y transporte en el interior del país

A su vez, los Estacionales se mantuvieron en 3,1% mensual (vs. 3% en enero), con subas en verduras, indumentaria y en el caso de hoteles y restaurantes por la temporada de verano. En tanto, la inflación núcleo subió 4,1% mensual (contra el 3,9% en enero)

Por división, la desaceleración de la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas, que recortó su tasa de aumento hasta 3,8% mensual (vs 4,8% en enero). Dentro del rubro se destaca la retracción de Carnes y derivados hasta 2,8% mensual (vs. 7,9% en enero) por la implementación de acuerdo con frigoríficos y de Frutas hasta 6,7% mensual (vs. 9,7% en enero).

Otros sectores que contribuyeron a la desaceleración fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (3,6% vs. 4,5% en enero), Recreación y cultura (2,3% vs. 4,8% en enero) luego de crecer 5% mensual en promedio los últimos tres meses por apertura de actividades, y Educación (0,1% vs. 0,6% en enero)

La mayor suba del mes se dio en Restaurantes y hoteles, que volvió a crecer 5,4% mensual, debido a cuestiones estacionales y a la habilitación de actividades de recreación y turismo tras el ASPO. Le siguieron Transporte que subió (4,8%) por aumento autorizado en combustibles y subas en adquisición de vehículos, y Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 4,6% mensual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s