Jujuy: Crucificarse por el acceso a la salud

Vecinos de La Quiaca intentan que el ejecutivo invierta en dotar de una sala de terapia intensiva al hospital Jorge Uro.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

Foto gentileza El Tribuno

Cuatro jornadas de lucha y dos con crucifixiones para lograr mejoras en el hospital zonal, solo han tenido como única respuesta una fuerte presencia policial y contravenciones a los manifestantes.

hospital Jorge Uro
Hospital Jorge Uro

Vecinos agrupados en la Fundación Altos La Quiaca, presentaron una nota al ejecutivo provincial para que instale una sala de terapia intensiva al hospital Jorge Uro. Al no recibir respuestas, el lunes último llevaron adelante un corte de ruta, sobre la ruta nacional 9 acceso sur a la ciudad fronteriza. El martes fueron desalojados, mediante la fuerza pública. El día miércoles, pasado el mediodía, los manifestantes se crucificaron a la  vera de la ruta. Hoy jueves, nuevamente. El pedido es reiterado: una sala UTI para el hospital.

El referente vecinal,  Arturo Rodríguez dijo a los medios que “van a luchar hasta las últimas consecuencias” y añadió “no pertenecemos a ningún sector político, estamos solicitando algo justo para la población. Cuando alguien necesita atención de mayor complejidad debe viajar 300 kilómetros hasta la capital, algunos llegan; otros fallecen en el camino“, sostuvo.

Pero desde el gobierno solo buscaron intimidar a los participantes. Innumerable personal policial se apersonó en el lugar y, por si fuera poco, el juez contravencional Isaac Condorí  junto al comisario Cristian Burgos confeccionaron actas a los manifestantes intimándolos “de forma inmediata en proceder a desistir de realizar los actos de crusificación (SIC)”

El gobernador no le ha dado importancia, nos mandó a reprimir, hemos determinado levantar la crucifixión, pero con medidas cada vez más fuertes” aseguró Rodríguez, quien explicó que el próximo paso será dialogar con las comunidades de la Puna, con el fin de convocar a una marcha hasta la capital jujeña y realizar un amplio reclamo en Casa de Gobierno.

El reclamo se centra en las mejoras para el Hospital Jorge Uro, porque no tiene terapia intensiva y está imposibilitado de atender casos graves de Covid-19. También un reclamo de viviendas.

Los diputados provinciales del Frente de Todos Alejandra Cejas y Emanuel Palmieri, presentaron un pedido de informe al gobernador Gerardo Morales para conocer la factibilidad del pedido de la Fundación Altos La Quiaca de una sala de terapia intensiva de alta complejidad y totalmente equipada para el Hospital “Dr Jorge Uro”. Además, los legisladores pidieron información sobre el proyecto “Plan jurisdiccional de tierras y viviendas dignas”, que comprende 12 hectáreas de tierras ociosas y desocupadas que pertenecerían al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ). Cejas y Palmieri estuvieron en La Quiaca para conocer en detalle la crítica situación de la población.

En medio de la pandemia, la ciudad hace semanas dejó de ser zona amarilla por los casos activos de coronavirus que se registraban, pero a pesar de ello los vecinos cumplen un protocolo sanitario. “Las personas crucificadas simbólicamente están distanciadas cada 10 metros, estas personas que se ofrecen (a ser atadas simulando la crucifixión) están un tiempo porque algunos sufren calambres, pero esperamos que los funcionarios nos vean y nos respondan”, afirmó Rodríguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s