Investigadoras cordobesas descubren más de 5.000 galaxias

Hallazgo increíble en el espacio. Científicas argentinas identificaron 5.563 galaxias nuevas. Esta investigación permite conocer los colores, tamaños, posiciones y otras características de este sorprendente conjunto de estrellas.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Laura Baravalle y María Victoria Alonso, oriundas de la provincia de Córdoba, presentaron los resultados de un estudio en el que descubrieron 5.563 galaxias desconocidas detrás de la Vía Láctea. Las investigadoras lideran el proyecto internacional del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE).

Las cordobesas iniciaron el proyecto en 2012 para intentar aprovechar las imágenes de infrarrojo del telescopio Vista para relevar estrellas variables en la Vía Láctea, denominado VVV (por las siglas en inglés de Vista: variables in the Vía Láctea). La investigación consistió en utilizar imágenes del relevamiento VVV para identificar aquellas galaxias oscurecidas en esa región del cielo. Aunque los datos no habían sido pensados originalmente para estudiar fuentes extragalácticas, como se denominan a esas galaxias, luego del desarrollo e implementación de un método y el trabajo en conjunto con otras personas del IATE y de otras instituciones, se lograron identificar 5.563 galaxias, de las cuales sólo unas pocas decenas habían sido reconocidas previamente.

A través del estudio, que Baravalle y Alonso llevaron a cabo junto a un equipo del IATE y científicos de la Universidad Católica de Chile, la Universidad de La Serena y de Atacama en Chile, se consiguieron establecer las posiciones de estas nuevas galaxias además de sus colores, su morfología y su tamaño, entre otras propiedades. Los resultados obtenidos fueron presentados recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s