Denunciaron al juez Borinsky ante el Consejo de la Magistratura

El magistrado que se reunió al menos en quince oportunidades con el expresidente Macri recibió una denuncia por mal desempeño.

Por Roque Pérez para Noticias La Insuperable

El juez de la Cámara Federal de Casación Mariano Borinsky, envuelto en el escándalo tras salir a la luz que mantuvo al menos quince reuniones con el expresidente Mauricio Macri, recibió su primera denuncia ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño. La presentación coincide con la puesta en marcha la investigación por los encuentros de su colega Gustavo Hornos en la Casa Rosada con el entonces presidente. Ambos hechos son parte del escándalo que rodea al máximo tribunal penal del país.

La primera denuncia contra Borinsky que llegó al Consejo de la Magistratura fue presentada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien sostuvo que Borinsky procedió “con venalidad” y faltó a un “sinnúmero de obligaciones”. El denunciante pidió al Consejo de la Magistratura que ponga en conocimiento al fiscal federal que esté de turno de su presentación porque entiende que podría investigarse al camarista por abuso de autoridad y prevaricato. Las visitas de Borinsky a Olivos, reveladas por el portal El Destape, coincidieron temporalmente con decisiones en las causas que involucraban a la principal líder de la oposición a Macri, Cristina Fernández de Kirchner, y se hicieron sin que lo conocieran sus pares de la Cámara Federal de Casación, sostuvo Hertzriken Velasco en su escrito. “Por esa sola circunstancia de amistad y contertulias le hubiera requerido se apartase de conocer en aquellos asuntos”, afirmó.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco afirmó: “Me pareció tan grosero y tan burdo lo de Borinsky que presenté una denuncia ante el Consejo de la Magistratura”. “Me animo a pensar que algunos compañeros jueces de Borinsky sabían que se juntaba con Macri” y “esto es sumamente preocupante”.

En declaraciones a El Destape Radio el abogado destacó: “Esto es una causal claramente de recusación de Borinsky”, “Hay sospecha fundada de violación de deberes de funcionario público y de prevaricato” y “mi deseo es que también se le vista a la fiscalía de turno para que se investigue este delito”.

Asimismo, Hertzriken Velasco afirmó: “Frente al temor de parcialidad alguien puede recusar, pero los abogados de las partes no sabían de las reuniones de Macri y Borinsky”; “lo primero que tenía que decir Borinsky ante los que juzgaba era que era amigo íntimo de Macri” y “que los medios digan que eran sólo partidos de paddle ofende la inteligencia”.

En el máximo tribunal penal del país, son cuatro de trece los jueces que están sometidos a un proceso ante el Consejo de la Magistratura. Ahora deberá iniciarse una investigación contra Borinsky, como ya sucedió con Hornos. También está denunciado Eduardo Riggi por haberse hecho con el expediente sobre las presiones de la mesa judicial del macrismo al Grupo Indalo — que podría dar cuenta del entramado entre los operadores del macrismo y los tribunales –. El cuarto denunciado es Juan Carlos Gemignani por haberles dedicado una serie de mensajes misóginos a sus colegas el 8 de marzo pasado. La situación de Gemignani es la que agrupa al mayor número de voluntades para avanzar hacia una sanción segura en el Consejo de la Magistratura. En 2019, Gemignani ya había sido sancionado por ordenar detener a una secretaria, lo que constituye un grave antecedente en lo que hace a violencia de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s