Descubren la vivienda más antigua del mundo

Fue habitada por humanos hace 1.800.000 años

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Wonderwerk

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Universidad de Toronto han encontrado las primeras evidencias de uso del fuego o de manufacturación de herramientas rudimentarias. El hallazgo se dio en la cueva Wonderwerk, en Sudáfrica.

Geólogos y arqueólogos han clasificado así a la caverna como la primera del mundo habitada por seres humanos, según recoge el artículo científico publicado en la revista Quaternary Science Reviews, titulado “Magnetoestratigrafía y datación cosmogénica de la cueva Wonderwerk: nuevas limitaciones para la cronología de la Edad de Piedra más temprana de Sudáfrica”.

Tenemos certeza de que nuestros antepasados fabricaban herramientas de piedra en esta cueva hace 1,8 millones de años”, ha explicado el profesor del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea de Jesusalén, Ron Shaar, autor del trabajo junto a Ari Matmon, Liora K. Horwitz, Yael Ebert y Michael Chazan

Estudio de los materiales de la cueva

Uno de los retos de la paleoantropología es analizar los sedimentos que aparecen depositados en las paredes y en el interior de las cuevas. En la cueva de Wonderwerk, los investigadores analizaron 2,5 metros de sedimentos donde encontraron piedras, huesos animales y cenizas que les sirvieron para poder fechar el momento en el que la gruta estuvo ocupada.

“Las partículas de cuarzo insertadas en las paredes de la cueva funcionan como un reloj geológico que nos permite saber cuánto tiempo llevan ahí”, ha añadido el director del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ari Matmon.

Restos quemados hace 1 millón de años

El descubrimiento de restos humanos e ígneos en la cueva fue muy útil para fechar el proceso evolutivo que había ocurrido en su interior. “Hemos encontrado señas de uso voluntario del fuego hace 1 millón de años. Este descubrimiento es innovador, pues las evidencias previas de utilización del fuego se habían recogido al aire libre y no está certificado que se produjera de forma voluntaria”, ha concluido Shaar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s