EXCLUSIVO: El escándalo de los hisopados en Ezeiza: El negocio de los Eurnekian y Guillermo Scarcella

El apellido del Grupo América y el extitular de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) vinculados al escándalo.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

En el día de ayer la Justicia allanó las oficinas de la empresa investigada por los hisopados en el aeropuerto de Ezeiza en el marco de las denuncias de irregularidades que inició el propio Ministerio de Salud de la Nación. El juez federal Luis Armella allanó una sede de la empresa LabPax investigada por el contrato firmado para realizar hisopados obligatorios de antígenos y PCR que detectan Covid-19 a los pasajeros provenientes del exterior en el aeropuerto.

La semana pasada el Ministerio de Salud se presentó formalmente ante la Justicia Federal a partir de las denuncias sobre irregularidades y pidió que se investigue el funcionamiento de la empresa a cargo de los testeos en Ezeiza.

Eurnekian

Labpax fue creada en diciembre de 2020, pero empezó a operar en marzo de este año, tras firmar un contrato con la Fundación Educativa San Lázaro, vinculada a Aeropuertos Argentina 2000, presidida por Martín Eurnekian (el Director de la Corporación América) y que recibía el 15% del valor total de los hisopados, que se destinaban al Hospital de Ezeiza, “casualmente” llamado Dr. Alberto Antranik Eurnekian.

La Fundación “San Lázaro” es representada por Patricia Eurnekian Krauss, ex Gerente de América TV y a su vez Directora del Colegio Mekhitarista, el cual comparte domicilio con la Fundación.

Aeropuertos Argentina 2000 firmó un contrato de colaboración con la Fundación Educativa San Lázaro para que organice el sistema de testeos en espacios cedidos por la concesionaria. Finalmente, la fundación delegó el sistema en Labpax, representada al momento de la rúbrica por una tal Laura Cáceres.

O sea, la empresa de los Eurnekian, a través de una Fundación de los Eurnekian, contrata al laboratorio y se llevaba “el quince” para un hospital llamado Eurnekian, donde los Eurnekian forman parte del Consejo de Administración. Redondito

Pero para llevar adelante el negocio, había que mover peones. Y eso también te los contamos desde Noticias La Insuperable.

Real Estate Investments

En Labpax figuraran como dueñas Paola Perillo Orellana y Laura Cáceres, dos monotributistas que se encuentran en la categoría más baja de la AFIP, y no solo sería una empresa relativamente nueva; tampoco cuentan con ningún antecedente en la materia. Aún así, se quedaron con un negocio por el que facturarían cerca de 5 millones de pesos diarios.

Pero la empresa no es nueva. Si bien fue “creada” en diciembre de 2020, es una reconversión de una empresa anterior, o sea, un cambio de denominación. Según nos indica el Boletín Oficial del 1 de diciembre del año pasado, Labpax SRL antes se llamaba “Real Estate Investments Sociedad de Responsabilidad Limitada”. También allí se designa gerenta a la mencionada Laura Cáceres.

Y no solo cambian el nombre; también el objeto. Ahora se dedicará “por cuenta propia, de terceros y/o asociada a terceros, ya sea mediante contratación directa o por medio de licitaciones públicas o privadas, dentro y fuera del país, al gerenciamiento, gestión y la prestación de servicios para la organización, instalación y explotación comercial de laboratorios de análisis clínicos”.

Las socias

Días más tarde de haber adoptado el nuevo nombre, el 17 de diciembre del año pasado, se complementó el edicto y la composición accionaria. Y allí aparecen, con un exiguo capital de treinta mil pesos, “representado en 300 cuotas sociales de $100 cada una, distribuido así: Laura Nadia Verónica Caceres titular de 150 cuotas sociales y Paola Beatriz Orellana Perillo titular de 150 cuotas sociales”.

Los tamangos

A mediados de 2018, un jubilado y su nieto forman una sociedad dedicada a la actividad inmobiliaria y la construcción. Ellos son Vicente Oscar Scarcella y Gastón Scarcella Rascio. Mientras este último ocupará la presidencia, ambos deciden poner como Directora Suplente de la firma a la secretaria, que no será otra que la ya mencionada Laura Nadia Verónica Cáceres.

Gastón Scarcella Rascio, abogado, conforma junto a su hermana Victoria, y a su padre Oscar, el Estudio Jurídico Scarcella & Asociados, con sede en Mar del Plata.

Oscar Scarcella, no es otro que el hermano de Guillermo René Scarcella (presidente de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) durante los 8 años de la gobernación de Daniel Scioli), ambos hijos de Vicente Oscar Scarcella, el dueño de “Los Tamangos” que tiene como secretaria a la dueña de Labpax, el cuestionado laboratorio que, sin antecedentes ni nada, se hizo con el negocio millonario de los hisopados en Ezeiza.

Guillermo Scarcella

Los vínculos

¿Pero cómo se relaciona Scarcella y los Eurnekian?

Guillermo Scarcella es socio en múltiples empresas, muchas de las cuales tuvieron la particularidad de ir cambiando de denominación con el correr de los años. Una de ellas fue Wrapping Argentina S.A., la cual en 2017 pasó a denominarse True Star Argentina S.A.

True Star mantiene, a través de negociaciones llevadas adelante por el mismo Scarcella, acuerdos comerciales con Aeropuertos Argentina 2000 relacionados con el manejo de equipajes y embalaje.

En el marco de la Orden del día de la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria de True Star Argentina S.A, de fines de diciembre de 2019, se indica en los puntos 9 y 10:

9) Análisis y consideración del contrato de Asesoramiento que respondía al cumplimiento de la obligación asumida en el marco del contrato de compraventa de acciones celebrado entre Sinapsis Trading SL y el Sr. Scarcella, y en virtud del cual Scarcella debía desarrollar las relaciones públicas con Aeropuertos Argentina 2000, a cambio del precio pactado y la renuncia a percibir dividendos de True Star Argentina SA.

10) Consideración y tratamiento de las gestiones realizadas por el accionista Guillermo René Scarcella para la negociación de la prórroga del acuerdo con Aeropuertos Argentina 200 S.A., análisis de las circunstancias del precio pactado y la renuncia a percibir con quiénes se llevaron a cabo esas negociaciones.

Como figura en el acta, Scarcella es accionista de la firma. En noviembre de 2014, el Grupo True Star había adquirido la mayoría del paquete accionario de Wrapping S.A., y pasó a ser titular del 80% de TrueStar Argentina S.A. (la filial local), a través de las dos sociedades del Grupo “Sinapsis Trading SL –España-” (60%) y Solution Team SA (20%). El 20% restante de True Star Argentina pertenece a Scarcella.

Lo que claramente demuestra que los negocios entre Scarcella y los Eurnekian vienen desde hace tiempo y explica así de dónde salió Labpax y el negocio de los hisopados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s