Los últimos registros son eran de 1980
Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La Fundación Rewilding Argentina dio a conocer el redescubrimiento en El Impenetrable de una especie que se creía extinta: La nutria gigante o lobo gargantilla.
Según explicaron, los últimos registros confirmados de grupos familiares de nutria gigante en Argentina son de la década de 1980. A partir de ahí solo se conocen algunos registros poco precisos de ejemplares solitarios. En el Río Bermejo la extinción se verificó mucho antes, al menos hace 100 años atrás. O eso se creía.
Esta semana, navegando en kayak, el Director de Conservación, Sebastián Di Martino, escuchó un chapoteo en el agua que parecía ser un lobito de río. Se detuvo a observarlo ya que no suele ser una especie muy frecuente, pero un grito que produjo el animal lo alertó. Ya con el celular en mano comenzó a filmarlo y cuando este animal se irguió en el agua y mostró su pechera blanca no quedaban dudas. Se trataba de un ejemplar de nutria gigante.
“La inmensa mayoría de las personas que trabajamos en Rewilding Argentina -indican desde la fundación –vivimos en el territorio, donde nos dedicamos a crear parques naturales e intentar revertir la crisis de extinción de especies que asola a nuestro planeta. Y la naturaleza nos regala momentos como este casi todos los días. Siempre comunicamos que el proyecto para devolver la nutria gigante en Iberá es el primero que intenta traer de vuelta a un mamífero extinto a nuestro país. Nos equivocamos, y estamos muy alegres en admitirlo. El Impenetrable sigue dándonos sorpresas, mostrándonos que la naturaleza es resiliente y que, si la ayudamos un poco, puede recuperarse”.