Descubren que la trompa del elefante succiona a la velocidad de un tren bala

Al parecer, la trompa de los elefantes es comparable a una “navaja suiza” por sus diversos usos.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Un estudio científico publicado hoy en el prestigioso Jounal of the Royal Society Interface, que lleva la firma de Andrew Schulz entre otros estudiosos del Georgia Institute of Technology, indica que algunos elefantes pueden aspirar con su trompa tres litros de líquido por segundo, una velocidad 50 veces más rápida que un estornudo humano (o sea, poco más de 530 km/h).

El estudio trató de comprender mejor la física sobre cómo los elefantes usan sus trompas para moverse y manipular aire, agua, comida y otros objetos. Así, tratan de aprender si la mecánica podía inspirar la creación de robots más eficientes que utilizan el movimiento del aire para sostener y mover cosas. Mientras que los pulpos usan chorros de agua para moverse y pez arquero dispara agua sobre la superficie para atrapar insectos, los investigadores encontraron que los elefantes son los únicos animales que pueden usar la succión en tierra y bajo el agua.

Un elefante come alrededor de 180 kilos de comida al día, pero se sabe muy poco sobre cómo hace para recoger comida ligera y agua para 18 horas, todos los días“, dijo Andrew Schulz, quien dirigió el estudio.

Schulz y el equipo trabajaron con veterinarios del zoológico de Atlanta, Estados Unidos, estudiando a los elefantes mientras comían varios alimentos. Así, los filmaron mostrando que pueden usar la succión para agarrar comida, realizando un comportamiento que antes se pensaba que estaba restringido a los peces.

Los estudiosos usaron un modelo matemático para mostrar que el tamaño de la fosa nasal y la capacidad pulmonar de un elefante les permite agarrar elementos utilizando presiones comparables a las del pulmón humano. Las imágenes ecográficas del elefante chupando fluidos viscosos muestran que las fosas nasales del elefante se dilatan hasta un 30% en el radio, lo que aumenta el volumen nasal en un 64%.

Con base en las presiones aplicadas, estimamos que los elefantes pueden inhalar a velocidades de más 530 km/h. Estas altas velocidades del aire permiten al elefante aspirar pilas de cubos de colinabo (un tipo de nabo) y frágiles nachos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s