Descubren método para extraer litio del agua del mar

Hay 5000 veces más litio en el mar que en la tierra.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

© 2021 Morgan Bennett Smith

El litio es uno de los elementos químicos claves en el siglo XXI, dado que es el principal componente de las baterías recargables que utilizan la mayoría de los dispositivos electrónicos. Hasta ahora, dicho elemento se extrae de la tierra, minando campos, pero un equipo de científicos desarrolló una tecnología que permite extraer el litio  directamente del agua marina, según informa un comunicado de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita).

El agua marina contiene 5000 veces más litio del que hay en la tierra, pero se encuentra mucho más diluido, por lo que sacarlo del océano es imposible, hasta ahora.

El nuevo método, descrito en la prestigiosa revista Energy & Environmental Science, permite aumentar drásticamente esa concentración. Consiste de una celda electroquímica dividida en tres compartimentos. Uno de ellos, donde se ubica el cátodo, está separado de la cámara central por una membrana de óxido de litio, lantano y titanio. “El ajuste del hP de esa solución produce fosfato de litio sólido que contiene meras trazas de otros iones metálicos [y es] bastante fino para cumplir con los requisitos de los productores de baterías“, señala el comunicado.

Continuaremos optimizando la estructura de la membrana y el diseño de la celda para mejorar la eficiencia del proceso“, afirmó el jefe del grupo, Zhiping Lai.

Los investigadores estiman que la electricidad necesaria para la producción de un kilogramo del litio costaría unos 5 dólares. Esta suma se compensaría “con creces” por el valor del hidrógeno y cloro, productos secundarios del proceso químico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s