Tras cuatro años hallan los restos de Santiago Cancinos

El adolescente, que se autopercibía como varón pero no había llegado a realizar un cambio de identidad de género, había desaparecido en 2017.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Los restos óseos de Santiago Cancinos, desaparecido en 2017, y que desde entonces las investigaciones no habían podido dar con ninguna pista firme, fueron hallados, según confirmó el Ministerio Público Fiscal.

La desaparición de Gala Cancinos (Santiago según se autopercibía), que por entonces tenía 14 años, fue la tarde del 16 de mayo de 2017, cuando salió para ir a la clase de educación física en el Colegio Belgrano. El último registro de su paradero se dio cuando una conocida de la familia manifestó haberlo cruzado en el parque del Bicentenario, en la zona norte de la ciudad. Tras chequear en las cámaras, se pudo corroborar que ingresó al parque y a los pocos minutos se retiró, aunque ya sin el uniforme de gimnasia, sino que estaba con otra ropa. A partir de ahí se le perdió por completo el rastro.

En conferencia de prensa, el fiscal Santiago López Soto dijo que “fue un hallazgo casual”, efectuado por un lugareño quien realizaba tareas de desmalezamiento, junto a su hijo, en un lugar que no había sido rastrillado durante las búsquedas realizadas.

Inmediatamente intervino el personal de Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que logró confirmar la identidad por una pericia odontológica y mediante el reconocimiento de la familia de elementos encontrados en el lugar como una zapatilla y una mochila. Ahora se esperan los resultados de una prueba de ADN.

Además del fiscal, estuvieron atendiendo a la prensa la fiscala Mónica Poma y el director del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, Pablo Rivero, que precisaron que la ubicación del hallazgo es a la vera de la ruta 9, a la altura del kilómetro 12,5, cerca del río Wierna, en la localidad de Vaqueros. La zona fue caracterizada como de muy difícil acceso, ya que se trata de una pendiente de más de 80 grados y estaba cubierta por malezas.

López Soto dijo que a partir de la información de ayer se empezaron a hacer tareas investigativas por parte del personal del CIF que estuvo trabajando en el lugar hasta el anochecer cuando suspendieron la actividad por razones de seguridad, la cual retomarán hoy.

En tanto, Rivero explicó que mediante fichas odontológicas, que fueron proporcionadas por dentistas, y también a través de la base de datos de la obra social IPS, se pudieron verificar “todos los arreglos, las extracciones dentarias y las características de los dientes de Gala Cancinos”.

El director el CIF dijo que el odontólogo Pablo Medina confirmó su identidad sobre la base de la documentación obtenida y el trabajo pericial que realizó en la morgue del CIF. “La confirmación odontológica nos da un porcentaje del 100% de identidad”, manifestó.

El fiscal López Soto dijo que la hipótesis de que se trataba de Cancinos comenzó con el hallazgo de una zapatilla, la primera sospecha fue que “se podía tratar de un adolescente (…) Con la luz de día, se logró recoger otros elementos”.

La causa por la desaparición de personas estaba siendo investigada desde 2019 por dicho fiscal y por el también  fiscal Ramiro Ramos Ossorio, quien no pudo asistir a la conferencia de prensa por razones de salud, pero continúa en la causa. López Soto aseguró que realizaron antes rastrillajes y “todas las tareas al alcance”. Respecto a la data de muerte, dijo que espera que la ciencia pueda determinar la fecha del deceso.

La fiscala Poma de la Unidad de Femicidios intervendrá desde ahora en la causa. Dijo que deben terminar “un relevamiento en el lugar” y ver si les ha quedado algún elemento de interés allí. “Hay un montón de elementos que tenemos que ir procesando de manera individual”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s