Descubren una magnífica basílica romana de 2.000 años de antigüedad

El complejo fue desenterrado en excavaciones como parte de un extenso proyecto de desarrollo en el parque nacional Ashkelon, en Israel.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció recientemente el descubrimiento de los restos de una “magnífica” basílica romana de 2.000 años de antigüedad en el Parque Nacional de Tel Ashkelon, ubicado en el centro del país. Según detalló la institución, el “inmenso” edificio fue inaugurado por Herodes el Grande, rey de Judea entre los años 37 y 4 a. de C., y más tarde fue remodelado en los siglos II y III d. de C. bajo el mandato de la dinastía romana Severa, periodo en el que le fueron agregados elementos arquitectónicos de mármol y se le añadió un pequeño anfiteatro.

Durante el período romano, la vida pública de la ciudad giraba en torno a su basílica (un edificio público romano), donde sus ciudadanos realizaban transacciones comerciales, se reunían por asuntos sociales y legales y realizaban representaciones y ceremonias religiosas.

Según la Dra. Rachel Bar-Natan, Saar Ganor y Fredrico Kobrin, directores de excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “El enorme edificio está cubierto con un techo y dividido en tres partes: una sala central y dos salas laterales. La sala estaba rodeada de filas de columnas y capiteles de mármol, que se elevaban a una altura estimada de 13 metros y sostenían el techo del edificio. El piso y las paredes fueron construidos con mármol”.

El mármol fue importado de Asia Menor en barcos mercantes que llegaron a las costas de Ashkelon, que era una famosa y bulliciosa ciudad comercial. Se han encontrado aproximadamente 200 piezas de mármol que pesan cientos de toneladas en total, lo que demuestra el gran esplendor del edificio. Entre los elementos, se descubrieron decenas de capiteles de columnas con motivos vegetales, algunos con un águila, símbolo del Imperio Romano. En las esquinas del edificio había pilares y capiteles en forma de corazón. Las excavaciones realizadas por los británicos en la década de 1920 desenterraron enormes estatuas, incluida una estatua de Nike, la diosa de la victoria, sostenida por el dios Atlas sosteniendo una esfera, y una estatua de Isis, una deidad egipcia representada como Tyche, la diosa de la fortuna de la ciudad.

La basílica, la más grande hasta ahora encontrada en Israel, fue arrasada por un terremoto en el año 363 y abandonada. Tras su destrucción, ya durante los periodos abasí y fatimí (entre el 750 y el 1259) el mármol fue ocupado para construir una zona industrial y se erigieron diversos edificios sobre los terrenos que algún día albergaron el magnífico complejo romano.

Actualmente, las autoridades realizan trabajos de conservación y restauración de la basílica, los cuales incluyen el montaje de esculturas y columnas encontradas en las excavaciones del lugar. Asimismo, el anfiteatro está siendo acondicionado con asientos modernos, un escenario y una serie de carteles explicativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s