Descubren los restos de un dinosaurio gigante en Australia

El Australotitan vivió hace 90 millones de años.

Tendría la altura de un edificio de tres pisos y el tamaño de una cancha de basquet. Así de gigantesco era el Australotitan, un dinosaurio saurópodo gigante que vivió en Australia hace unos 90 millones de años.

El Australotitan cooperensis podría haber pesado hasta 70 toneladas. De acuerdo con los paleontólogos encargados de exhumar sus restos fósiles, podría tratarse de la especie más grande de toda Australia y uno de los animales más descomunales del mundo prehistórico.

A partir del esqueleto, a quien llamaron “Cooper” en 2007, los científicos estiman que toda la región de Queensland podría ser rica en huesos similares. No fue hasta 13 años más tarde que investigadores del Museo de Historia Natural de Eromanga (ENHM) identificaron que podría tratarse de una especie completamente diferente, y autóctona del país.

Los hallazgos fueron publicados por la revista científica PeerJ, en donde se datan los restos hasta el periodo Cretácico Medio. Por esta razón, los restos de este saurópodo gigante podrían tener hasta 90 millones de años en la Tierra.

Los científicos australianos del museo compararon los fragmentos de huesos encontrados, y así, pudieron determinar que se trataba de un animal nunca antes registrado por la ciencia. Herbívoro e inofensivo, perteneció a la familia de los titanosaurios: los más grandes de los dinosaurios de cuello largo.

La cofundadora del Museo de Historia Natural de Eromanga, Robyn Mackenzie, indica orgullosa los “hallazgos han puesto a Australia en el mapa” de los avances paleontológicos mundiales. El Australotitan podría fácilmente competir con sus pares latinoamericanos en la Patagonia argentina, concluye.