ESCANDALOSO: El gobierno de Larreta hace una licitación y la gana un funcionario de su gobierno

En un nuevo e injustificable negocio entre propios, el IVC adquirió materiales de construcción a una firma con vínculos muy cercanos a Juntos por el Cambio.

Por Guillermo Carlos Delgado Jordan para Noticias La Insuperable

Otra vez una compra escandalosa sacude al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quien sigue digitando que los dineros de las arcas porteñas terminen indefectiblemente en los bolsillos de los amigos de la casa: su hermana, sus amigos, los aportantes de campaña y, por qué no, los propios funcionarios que lo acompañan en el gobierno, todo bajo el mutismo de los medios de comunicación que, al parecer, quieren el el actual Jefe de Gobierno ocupe como sea el sillón de Rivadavia a toda costa y tapan todos sus escándalos.

Así como desde Noticias La Insuperable te dimos, entre otras, las primicias de la contratación del hotel de la hermana de Larreta, o de una empresa del ex ministro de Justicia de Vidal, Gustavo Ferrari, esta vez, a través del IVC, te mostramos como Larreta le pagará millones a un funcionario de su gobierno y a un hombre cercanísimo a la recaudación de campaña y al Boca de Angellici.

IVC

En el día de hoy se preadjudicó la Licitación Pública Nº 5/21, mediante la cual el IVC procura adquirir materiales de construcción por un total de ocho millones ochocientos treinta y ocho mil ochocientos sesenta pesos ($ 8.838.860). La empresa beneficiada es Pentagroup SRL. La adjudicación lleva la firma de la Gerenta General del organismo, Julieta Meroño.

Pentagroup SRL es una firma constituída en junio de 2019 dedicada a la explotación comercial del negocio de corralón de materiales por el contador Eduardo Javier Ritondale y el ciudadano turco Murat Nakas, con un capital de 300.000 pesos, según consta el el Boletín Oficial del 25 de junio de ese año.

Según se publicó hace pocos días, el pasado 4 de junio, esos 300.000 pesos están divididos en partes iguales en manos de tres accionistas: el mencionado Murat Nakas y los señores Juan Manuel Gaytan y Pablo Facundo Amado Gaytan.

Funcionario de Larreta

Pablo Facundo Amado Gaytán, el socio de Pentagroup que acaba de ser preadjudicado por millones por el gobierno de Larreta, es funcionario del propio Larreta. Es más, el mismo Larreta, a través del Decreto 127/2011 lo designó como Secretario de la Secretaría de Comunicación Social.

Y Gaytan no es precisamente un “desconocido”. Cuando en 2015 estalló el escándalo por las contrataciones a La Usina que involucraban al periodista Fernando Niembro y que terminó en una denuncia penal de la Procelac contra Horacio Rodríguez Larreta, precisamente uno de los involucrados (y también denunciado) fue el propio Pablo Facundo Amado Gaytán.

Pero Gaytán, además, continúa siendo funcionario de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El pasado 1º de enero de 2021 fue designado, a través de la RESOLUCIÓN N.º 524/MHFGC/21, como personal de la Planta de Gabinete de la Unidad Ministro del Ministerio de Hacienda y Finanzas, bajo el Régimen Modular Extraordinario con una retribución equivalente a ocho mil novecientas setenta y una (8971) Unidades Retributivas mensuales, o sea, más de 140.000 pesos.

O sea, el IVC de la Ciudad le compra materiales de construcción a un funcionario de gobierno de la propia Ciudad.

El Turco

Como hemos visto más arriba, socio de Gaytán en Pentagroup SRL es el ciudadano turco Murat Nakas, hombre vinculado al club Boca Juniors donde formó parte de la Comisión Fiscalizadora.

Murat Nakas es también socio de una reconocida consultora, Pymestudio SRL, la cual creó en el año 2003 junto al economista Edgardo David Cenzón, según consta en el Boletín Oficial del 4 de noviembre de dicho año.

Cenzón, nos cuenta la periodista Alejandra Dandan, “llegó al gobierno porteño en 2008 vía Carlos Melconián. Y entre 2009 y 2015, pasó de director de Compras y Suministros porteño a manejar la recaudación de la campaña presidencial. En el medio, manejó presupuesto y equipamiento de la Policía Metropolitana, del ministerio de Salud y la pauta de medios. Formalmente fue subsecretario de Planeamiento de Gestión y Control y en 2011 entró al ministerio de Ambiente donde tuvo distintas posiciones hasta reemplazar a Diego Santilli como ministro. Cuando Cambiemos ganó las elecciones con el financiamiento de aportantes truchos sin declarar el origen de fondos, Cenzón pasó a la provincia de Buenos Aires para conducir el estratégico ministerio de Infraestructura de María Eugenia Vidal

Finalmente, en septiembre de 2016 dejó la función pública. Según la versión oficial por problemas familiares. Según una de las versiones difundidas, por problemas con la cartelización de la obra pública.

Regresando a Murat Nakas, uno de los beneficiarios del millonario contrato de Larreta, actualmente es Analista Senior y Miembro del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana S.A. Agente de Calificación de Riesgo. Como tal, el año pasado fue sumariado por la Comisión Nacional de Valores.

Además, durante la jefatura de Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad, formó parte de su gobierno integrando la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda.

En síntesis, un ex funcionario macrista vinculado a Boca Juniors y al recaudador de campaña PRO, junto a un actual funcionario de Horacio Rodríguez Larreta se alzaron con una millonaria licitación del Instituto de la Vivienda porteño.

Nada que asombre en tierra de Larreta.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s