Murió el escritor argentino Juan Forn

Tenía 61 años y estaba radicado en Villa Gesell.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El escritor y editor de periodismo cultural Juan Forn, autor de obras como “Nadar de noche”, “Frivolidad” y “María Domecq” y quien escribía la contratapa de Página 12 los días viernes, murió este domingo a los 61. Sufrió un infarto, según confirmaron allegados a la familia.

Forn, que estaba radicado desde hace unos años en Villa Gessell, publicó su primer libro, “Corazones cautivos”, a los 28 años. Luego le siguieron las novelas “Frivolidad” (1995), “Puras mentiras” (2001) y el libro de crónicas “La tierra elegida” (2005). Su nombre empezó a sonar con el libro de cuentos “Nadar de noche” (1991), con el que empezó a ser considerado una revelación literaria junto a otros autores como Rodrigo Fresán.

En su juventud, Forn (nacido en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1959) había querido ser un beatnik y se puede decir que, luego de un largo rodeo por despachos de editoriales y redacciones de diarios y revistas, lo había logrado. Lejos de la ciudad donde creció su fama como escritor vehemente y editor estrella del periodismo cultural, en Villa Gesell, el autor escribió su obra cumbre, María Domecq, de 2007, que fue también el punto de quiebre de la subjetividad como narrador.

En su esperada contratapa de los viernes en Página 12, Forn ahondaba sobre fragmentos de vidas y obras de escritores, pintores, músicos y otras criaturas que crecen a la sombra del arte. Más de un centenar de estas contratapas fueron publicado en tres tomos por Emecé, la editorial donde Forn se forjó como escritor y editor. La tierra elegida y Ningún hombre es una isla (cuyo título proviene de un poema de John Donne), antologías publicadas en 2005 y 2010, funcionan ahora como “pretextos” de esos escritos de los viernes.

La noticia de su fallecimiento fue recibida con pesar desde el ambiente de la cultura y la política.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s