El control de la hidrovía pasa a manos del Estado

Así lo resolvió por decreto Alberto Fernández. El plazo estipulado es de un año.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Se publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 427/2021, mediante el cual se le otorga “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del RÍO PARANÁ, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el RÍO DE LA PLATA exterior, a la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO”.

El decreto firmado por Alberto Fernández incorpora como segundo párrafo del artículo 5° del Estatuto Administración General de Puertos, que el organismo “también podrá asumir la concesión de obras y la administración, prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables que se le otorguen o se le encomienden, realizando los actos que le corresponda ejecutar en tal carácter, por sí o a través de terceros”.

La licitación por el dragado y balizamiento de los río Paraná, Paraná de las Palmas y Río de la Plata desde Santa Fe hasta Montevideo –adonde el río ya tiene profundidad de forma natural y no necesita ser dragado– había sido otorgada por el menemismo en 1995 a una empresa conformada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa, que culminó este año.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había adelantado que se estaba “trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de la Hidrovía Paraná-Paraguay durante un año“, de manera de poder contar con “tiempo suficiente para preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad” como está sucediendo en la actualidad.

Guerrera dijo que hay “un trabajo conjunto, desde el Consejo Federal de la Hidrovía, con la participación activa prevista de las provincias vinculadas con la vía navegable”.

También participan del proceso universidades públicas como la Universidad del Litoral, que trabaja los aspectos más técnicos; de la Universidad de Rosario, que aborda los temas ambientales y la Universidad de San Martín que analiza los aspectos técnicos; con Medio Ambiente de Nación y de todas las provincias, con las que vamos a abordar de manera integral los pliegos que se pondrán a consideración para la vía navegable para los próximos 15 años”, había señalado el funcionario.

Si bien el Decreto da tranquilidad respeto a un tema álgido, pues el Estado recupera el control sobre decisiones estratégicas respecto a dónde y hasta dónde dragar y balizar, así como del cobro del peaje, también abre interrogantes a futuro.

Al respecto, la diputada Fernanda Vallejos manifestó que la decisión del gobierno es “un primer paso importantísimo para resolver las vulnerabilidades que presenta el sistema logístico, en materia, por ejemplo, de subdeclaración de exportaciones o sobrefacturación de importaciones, junto con el ejercicio del cobro del “peaje” y la definición sobre las tarifas. Además de las implicancias, también estratégicas, en relación con la integración y la planificación territorial y del modelo de desarrollo que queremos para la Argentina“.

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