Descubren a un gigantesco cometa dirigiéndose hacia el Sol

Se trata del cometa Bernardinelli-Bernstein.

Detectado hace casi siete años pero identificado recientemente, un objeto cometario, quizás del tamaño de un planeta enano, se dirige hacia el sol. En una órbita particularmente excéntrica, este probable cometa gigante proviene de la mítica nube de Oort en el borde del Sistema Solar.

El hallazgo se produjo desde el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, ubicado en el valle del Elqui de la región de Coquimbo, Chile. El mismo fue bautizado como cometa Bernardinelli-Bernstein.

El descubrimiento se produjo en medio del análisis de datos del proyecto Dark Energy Survey, realizado en el norte del país para entender la materia oscura, en momentos en que los investigadores Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein notaron su presencia. El cuerpo fue designado con las siglas C / 2014 ONU271.

Su tamaño aún está en discusión. Un cometa suele tener un tamaño del orden de diez kilómetros. Pero en el caso de UN271 2014, las mediciones de su brillo en 2014 sugieren que su tamaño sería del orden de los 100 kilómetros, quizás incluso más de 300 kilómetros. En este último evento, casi se podría hablar de Planeta Enano. Aún así, ya se han detectado signos de actividad real de cometas y probablemente podamos decir razonablemente que en todos los casos, 2014 UN271, recientemente renombrado C /2014 A271 (Bernardinelli-Bernstein), es un cometa gigante entre los más grandes observados desde el comienzo de su estudio por los astrónomos modernos.

Según explicó Bernardita Ried, Licenciada en Física y Astronomía de la Universidad de Chile, el cometa “se acerca al Sistema Solar y se espera que el 2031 esté lo más cerca del Sol”.