Afirman que Islandia es solo la parte visible de un continente sumergido

Geólogos indican que la isla es un fragmento de la antigua corteza de Pangea

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Durham sostiene que Islandia es la parte visible de un enorme continente oculto bajo las aguas oceánicas: se trataría de un área del supercontinente llamado Pangea, el cual, según las teorías establecidas, se dividió hace más de 50 millones de años.

Este “nuevo continente” sumergido se extendería a lo largo de 371.000 kilómetros cuadrados, desde Groenlandia hasta la costa de Europa.

Existe un continente oculto justo debajo del mar”, asegura Gillian Foulger, de la Universidad de Durham, que acaba de exponer su teoría, junto a algunos de sus colegas, en un libro editado por la Sociedad Geológica de América.

Gillian Foulger

Se sabe que Islandia forma parte de la Dorsal mesoatlántica, donde dos de las placas tectónicas de la Tierra se separan lentamente. El magma caliente del interior del planeta brota a lo largo de esta enorme cordillera submarina y, al enfriarse, va creando nueva corteza terrestre, que empuja a la anterior hacia las costas continentales, donde esa corteza vuelve a hundirse en el manto. Por eso, la corteza es más delgada en los fondos marinos que en los continentes; pero la investigadora cree que Islandia constituye una anomalía.

Los geólogos tienen muy asumido que Islandia está hecha de corteza oceánica acumulada durante millones de años, pero aún así no consiguen explicar cómo pudo llegar a ser tan gruesa justo en ese punto. En general, subraya Foulger, en los fondos oceánicos “la corteza tiene normalmente entre 6 y 7 km de grosor, pero debajo de Islandia llega a tener hasta 40 km”.

Hasta ahora, los geólogos han argumentado que el inusual grosor de la corteza oceánica en Islandia podría explicarse con la presencia de un “punto caliente”, una región inusualmente caliente del manto que lleva a una mayor actividad volcánica. Pero Foulger no está de acuerdo y propone una explicación alternativa: que en realidad Islandia esté hecha de corteza continental, y no oceánica, al igual que una extensa área de los fondos marinos que la rodean. Lo cual, según la investigadora, explicaría todas sus características extrañas. De este modo, afirma, “todo encaja. ¿Por qué no lo vimos antes?”.

Pangea fue un gran supercontinente que existió hace 335 millones de años, sobre fines de la era Paleozoica y comienzos de la era Mesozoica. Agrupaba prácticamente a la totalidad de las tierras emergidas del planeta, con una superficie que alcanzaba los 93 millones de kilómetros cuadrados. Las teorías actualmente en vigencia indican que se fracturó hace más de 50 millones de años, dando lugar a los continentes que hoy conocemos. Sin embargo, el nuevo estudio afirma que Pangea no se habría “desarmado” por completo. En realidad, solamente lo habría hecho en la porción visible de los territorios, permaneciendo algunas uniones en forma de continentes sumergidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s