Perú: A doce días del recambio las autoridades electorales aún no han proclamado al nuevo presidente

Ya ha pasado un mes y medio desde el ballotage

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Con el tinte de la derecha “republicana” latinoamericana, que solo soporta los resultados electorales cuando son favorables y que ven las injusticias únicamente cuando suceden en países de diferente color de gobierno, a un mes y medio del ballotage en el que el pueblo peruano eligió a Pedro Castillo para que asuma la presidencia, las autoridades electorales del país andino, aún no lo han proclamado como ganador.

Aunque la ineludible verdad parece estas aflorando, y según declaraciones vertidas por la agencia de noticias “Andina”, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estima que este martes 20 de julio se tendría consentida el acta general con la proclamación de resultados de la segunda vuelta electoral.

El pasado 13 de julio, los 60 jurados electorales especiales (JEE) culminaron con proclamar los resultados en forma descentralizada, como paso previo a la proclamación general del JNE. Luego, corrió el plazo de tres días hábiles para la eventual presentación de recursos de nulidad contra la referida acta, el mismo que venció a las 20:00 horas del viernes 16.

Según medios de prensa local, Fuerza Popular, a través de su personera legal, Milagros Takayama, presentó recursos para anular las actas de proclamación en cinco Jurados Electorales Especiales (JEE): de Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y Cajamarca. Solo se puede impugnar un acta bajo sustento médico, es decir, el JNE solo puede declarar la nulidad en un distrito o provincia, si es que los votos nulos o blancos sumados o separadamente superan en dos tercios los votos válidos, según el artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones. No se pueden alegar hechos como firmas falsas, miembros que no han ido a votar o que no emitieron su voto, ni otro de los supuestos de nulidad contemplados en el artículo 363 de la misma normativa electoral. De interponerse apelaciones será el pleno del JNE el que resolverá en última y definitiva instancia. De no presentarse apelaciones, corresponde al JNE emitir el acta general de proclamación de resultados de los comicios de segunda vuelta, la cual también puede ser apelada en un plazo de tres días, antes de quedar consentida.

Las acciones tomadas por el partido de la derrotada Keiko Fujimori han ido retrasando consecutivamente la proclamación de Castillo, dado que ya no tienen opción de reclamar votos a su favor, y cuando solo restan 12 días para el cambio de Gobierno y el proceso de transferencia.

1 Comment

  1. Asumirá el 28 de julio, pese a las maniobras dilatorias del fujimorismo
    Perú: la justicia electoral confirmó el triunfo de Pedro Castillo
    Por sus falsas denuncias de fraude electoral buscando anular mesas de votación en las zonas rurales donde Castillo ganó con amplitud, la fiscalía le ha iniciado a Fujimori una investigación por presuntos delitos contra el derecho al sufragio y falsa declaración.
    Carlos Noriega
    Por Carlos Noriega (Página 12 -El Mundo; actualizado 17/07/21 22:44 pm)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s