Quién es Fernando Straface, el “pollo” de Larreta

Todos lo sindican como “el elegido” por el jefe de gobierno para encabezar la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

Fernando Straface

A poco de cerrarse las listas de candidatos para las legislativas 2021, y donde la campaña del otrora “Cambiemos” parece estar enfocada en mostrar fotos de pelos, uno que no los tiene parece estar decidiendo todo. Horacio Rodríguez Larreta ya tiene su candidato para subirse al podio de la lista, y nadie parece tener la fuerza suficiente en el partido para desbarrancarlo.

El señalado es Fernando Straface, vinculado a lo más conservador y ultracatólico de la derecha y que trabajó como consultor para el Banco Mundial; en el Department for International Development (DFID); integró el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la CAF. Es Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard (Kennedy School of Government) y Licenciado en Ciencia Política de la Universidad del Salvador y, en 2015, se sumó a las filas del larretismo a través del Decreto 359/2015 como Secretario General y Relaciones Internacionales. Actualmente tiene 47 años.

En 2008 formó la consultora Develometis junto a Federico Sobisch (hijo de Jorge Sobisch, miembro del Partido Demócrata Cristiano y tres veces gobernador de Neuquén) y a Lucio Castro, ex Secretario de la Transformación Productiva del ministerio de Producción durante la presidencia de Mauricio Macri.

Con Develometis, Straface se convirtió en proveedor de la Ciudad

Straface fue cofundador de la ONG “Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento” (CIPPEC). Entre 2010-2015 fue su director ejecutivo y recibió millonarias contrataciones por parte de Larreta.

También es un frecuente columnista del Diario La Nación, de ahí se explica que Straface, a fines de 2019, haya contratado en el gobierno de la Ciudad a Juan Ignacio Gowland, hijo de Alberto Jorge Gowland Mitre, el Director y dueño del mencionado diario.

Hombre de suprema confianza de Larreta, impulsor del voto electrónico, fue el que puso la cara reemplazando por unos meses a Gonzalo Robredo en el Ente de Turismo, cuando estalló el escándalo de la contratación millonaria, por parte del Gobierno de la Ciudad, de una sociedad de la cual formaba parte Ximena Vallarino Alfaro Diaz Alberdi, media hermana del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Militante “celeste”, es sindicado como el autor intelectual del “Programa de Derivación Garantizada a la persona embarazada para instituciones con ideario confesional y/o ético que deriva en la mayoría de profesionales objetores de conciencia”, abriendo la puerta a que las instituciones de salud puedan negarse a practicar los abortos amparados por la ley.

El “pollo” de Larreta es también el hermano mayor de Gonzalo Straface, integrante de “La Generación”, un grupo de jóvenes militantes macristas que ante la llegada de Cambiemos al gobierno comenzó a ocupar altos cargos en el Estado nacional. Allí, Gonzalo, fue nombrado Director Nacional de Formación en Políticas Públicas. En 2018 reemplazó a Andy Freire en la Legislatura Porteña desde donde, a ciegas, apoya todos los proyectos “inmobiliarios” de Larreta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s