La CORE rechazó el pedido de refugio político de “Pepín” Rodríguez Simón

Resta esperar si la justicia uruguaya resuelve la extradición.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

La Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay dictaminó que se debe rechazar el pedido de asilo como refugiado político de Fabian “Pepín” Rodríguez Simón. El operador judicial de Mauricio Macri había pedido al país vecino que le de amparo porque se considera un perseguido político. Ahora, la extradición debe ser resuelta por la jueza uruguaya Adriana Chamsarian.

El pedido del operador macrista había sido evitar rendir cuentas en la causa penal donde está acusado de extorsión y amenazas a los accionistas del Grupo Indalo, por lo que la jueza María Servini ya ordenó su captura internacional y lo declaró en rebeldía.

La evaluación de la CORE se hizo esperar pero fue enviada finalmente a la jueza la semana pasada (antes de que se venciera el plazo de 90 dias establecido), quien mantiene el expediente bajo secreto de sumario. Si bien el fallo no es vinculante para la jueza Chamsarian, el mismo tiene fuerte peso. Esa comisión tiene representantes variados/as: del Ministerio de Relaciones Exteriores; de la Dirección de Migración; de la Universidad de la República, del Poder Legislativo; de organizaciones no gubernamentales; del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados o su representante (cómo miembro invitado).

Ahora, lo primero que deberá hacer la magistrada es evaluar el dictamen enviado y decidir si lo refrenda. Tendrá que expedirse sobre la orden de detención que había firmado la jueza Servini y que llevó a que Interpol emitiera un alerta roja. Es decir, se abre la posibilidad de que se concrete la detención de Rodriguez Simón si el juzgado lo evalúa necesario. Por último, tendrá que resolver si lo extradita para que sea juzgado en Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s