Revés para Stornelli y Daniel Santoro en la causa D’Alessio

Se complica la situación de los acusados.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Carlos Stornelli

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó el intento de Marcelo Sebastián D’Alessio y Carlos Stornelli de terminar con la causa de Dolores en la que el juez Alejo Ramos Padilla reconstruyó cómo operó una organización paraestatal dedicada al espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

El 21 de marzo pasado, poco menos de un mes después de que Ramos Padilla dejara Dolores para mudarse al juzgado federal 1 de La Plata, la defensa de D’Alessio sorprendió con un planteo: buscaba anular la apertura del teléfono del falso abogado que se había hecho más de dos años atrás. Tanto el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi como el juez que subroga en esa jurisdicción, Martín Bava, desestimaron el planteo del espía, pero la defensa insistió y llevó el tema a la Cámara Federal de Mar del Plata.

En la ciudad balnearia, los jueces del tribunal de apelaciones, Eduardo Jiménez y Alejandro Tezza, confirmaron que el juez Alejo Ramos Padilla obró “en todo momento conforme a derecho” cuando ordenó la apertura de los teléfonos celulares de D’Alessio.

La defensa de D’Alessio buscaba que fuera declarada nula la principal prueba recolectada en el expediente bajo el pretexto de que el falso abogado había aportado, bajo amenaza, las claves para acceder a la información de su celular.

La manifestación voluntaria e incondicionada del imputado D’Alessio aportando las claves de acceso a tales dispositivos ha sido efectuada en el contexto circunstancial apuntado, que claramente es demostrativo de un voluntario ejercicio de su libre albedrío”, sostuvieron los jueces.

Los magistrados aseguraron que cuando se llevó a cabo la apertura de los dispositivos, el 21 de febrero del 2019, el imputado colaboró “sin que haya existido sospecha o presunción de haber sido sometido a alguna forma de presión física o psicológica, o a coacción alguna por parte de ningún funcionario judicial de los que allí se hallaban presentes”.

El planteo había sido presentado después de dos años de instrucción, cuando el juez federal Alejo Ramos Padilla ya había dejado el juzgado de Dolores y estaba en debate la elevación a juicio oral y público de la causa.

El intento de D’Alessio de voltear la prueba clave del expediente y la que además permitió descubrir más de 60 maniobras presuntamente ilegales de la banda que integraba el falso abogado, había sido rechazado por el fiscal del caso, Juan Pablo Curi; pero fue acompañado por el fiscal ante la Cámara de Apelaciones, Juan Manuel Pettigiani.

El caso comenzó en febrero de 2019 luego de una denuncia realizada por el empresario Pedro Etchebest contra el falso abogado D’Alessio, quien lo había extorsionado: le reclamaba dinero a cambio de evitarle quedar involucrado en la causa de los cuadernos.

A lo largo de la investigación, Ramos Padilla determinó que D’Alessio reportaba parte de sus operaciones a los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y que utilizaba, entre otras cuestiones, información proporcionada de manera ilegal por el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone.

En esta investigación también fueron procesados el fiscal Stornelli por haberle reclamado información al falso abogado para cuestiones personales pero también para volcarlas en expedientes judiciales, según surge del expediente; y el periodista Daniel Santoro, acusado de ser partícipe necesario para el desarrollo de los planes de D’Alessio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s