China: Descubren dos especies gigantescas de dinosaurios

Una de ellas medía más de 20 metros

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Hamititan xinjiangensis (izquierda) y Silutitan sinensis (derecha). Ilustración: Mauricio Olivera

Un grupo de investigadores, de la Academia China de Ciencias y del Museo Nacional de Brasil, dieron a conocer en el día de ayer, a través de la prestigiosa Scientific Reports, el descubrimiento de dos nuevas especies de dinosaurios.

En los últimos años han aparecido varios fósiles en la región noroccidental de China, incluyendo Xinjiang y la cuenca de Turpan-Hami. Los fósiles contienen varios pterosaurios (reptiles voladores), huevos y embriones conservados, así como fragmentos fósiles de vértebras espinales y cajas torácicas, que los científicos identificaron inicialmente como pertenecientes a tres dinosaurios misteriosos.

Desde entonces, los investigadores han determinado que dos de esos especímenes pertenecían a especies hasta ahora desconocidas, que han bautizado como Silutitan sinensis (“silu” significa “ruta de la seda” en mandarín) y Hamititan xinjiangensis, en alusión a la región en la que se encontraron. Ambos incorporan la palabra griega “titan”, que significa “gigante”, en referencia a su tamaño.

Se calcula que el espécimen de Silutitan medía más de 20 metros, mientras que el de Hamititan medía 17 metros. Esto hace que los dinosaurios sean casi tan grandes como las ballenas azules, que miden entre 23 y 30 metros, dependiendo del hemisferio en el que se encuentren.

Los fragmentos fósiles se han datado en el período Cretácico temprano, hace entre 120 y 130 millones de años. Las dos nuevas especies pertenecen a la familia de los saurópodos, un grupo de dinosaurios herbívoros conocidos por sus característicos cuellos largos, y que fueron los animales más grandes que jamás caminaron por la Tierra.

Aparte de una especie de pterosaurio y un diente de terópodo, estos dos dinosaurios son también los primeros vertebrados de los que se tiene constancia en esta región, “aumentando la diversidad de la fauna así como la información sobre los saurópodos chinos“, señala el estudio.

El tercer espécimen estudiado por los investigadores no es una especie nueva, sino que podría tratarse de un saurópodo somofondino, un grupo de dinosaurios que vivió desde finales del Jurásico hasta el Cretácico tardío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s