La Ciudad de Buenos Aires obligará a los alumnos de secundarias «estatales» a realizar prácticas laborales gratuitas

Con la excusa de «insertarlos al mundo del trabajo» pondrá a disposición de las empresas mano de obra gratuita.

Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable

A partir del año entrante el gobierno de la Ciudad que encabeza Horacio Rodríguez Larreta ofrecerá a las empresas mano de obra gratuita, obligando a los alumnos de quinto año de la secundaria a realizar trabajos en empresas para aprobar su secundario.

«El Gobierno porteño implementará las prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria. El plan se pondrá en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada«, indicaron desde la cartera educativa que comanda Soledad Acuña. Pero hay cuestiones que llevan a sospechar que no sería tan así…

Para llevar adelante la idea, a través de la RESOLUCIÓN N.º 53/SSCPEE/21 publicada hoy en el Boletín Oficial porteño, la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa implementará el “Sistema de Inscripción para Entidades y Personas Humanas Comprometidas con la Educación”.

A través del mismo se convoca a inscribirse a «entidades públicas o privadas, con o sin fines de lucro, y aquellas personas humanas cuya condición fiscal se corresponda con la de Responsable Inscripto, autónomos o monotributistas, vinculados al ámbito productivo, artístico o cultural, entre otros» que deseen realizar dichas prácticas laborales.

¿Sólo estatales?

Lo curioso del proyecto, al leer la letra chica, es que si bien se indica desde el gobierno porteño que el mismo involucrará a instituciones tanto públicas como privadas, la Resolución que convoca a la inscripción de empresas parece decir otra cosa. En el Anexo titulado «BASES Y CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INSCRIPCIÓN PARA ENTIDADES Y PERSONAS HUMANAS COMPROMETIDAS CON LA EDUCACIÓN», claramente se habla de entidades educativas de «gestión estatal».

«… considerando las experiencias vivenciadas de la articulación entre el Ministerio de Educación y Entidades Públicas y Privadas, en el marco de la implementación del Sistema de Inscripción oportunamente referenciado, se promueve por el presente, un Sistema de Inscripción que alcance a todos los actores de la sociedad, que tengan la voluntad de asumir un compromiso con la educación, para el desarrollo de actividades educativas de todos los niveles y modalidades de gestión estatal, contribuyendo así en el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas«.

Lo mismo puede leerse en los considerandos de la mencionada RESOLUCIÓN N.º 53/SSCPEE/21, firmada por la Subsecretaria María Lucía Feced Abal.

Llama poderosamente la atención la ausencia de los de «gestión privada» en dicha Resolución. No sería de extrañar que, fiel a sus antecedentes, el gobierno de Larreta y Acuña deje afuera de esta «mano de obra compulsiva» a los alumnos de las escuelas de gestión privada, convirtiendo a los que «caen en la pública» en carne de cañón para los grupos empresarios deseosos de trabajadores esclavos.

Recordemos que, como ya hemos denunciado desde este portal, el Gobierno de la Ciudad, bajo la forma del «Régimen Especial de Prácticas de Formación para el Empleo» aprobado por la Legislatura porteña a fines de 2020, ofrece a jóvenes de entre 18 y 25 años a trabajos de nula capacitación y mal remunerados como mozo de bar, lavacopas, etc., en una práctica que únicamente beneficia a los empresarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s