Miramar: descubren fósiles de gigantescas aves carnívoras de hace 12.000 años

Se trata de teratornítidos que llegaron a tener una envergadura alar de hasta 7 metros.

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

Investigadores pertenecientes a la Fundación Azara, el CICYTTP-CONICET Diamante, la Facultad de Ciencia y Tecnología-UADER y el Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama, dieron a conocer que recientemente fueron hallados fósiles de teratornos sudamericanos cerca de Miramar.

Marcos Cenizo

Según dieron a conocer en la prestigiosa Journal of Vertebrate Paleontology, un equipo encabezado por Marcos Cenizo, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, y acompañado por Jorge Noriega, Raúl Vezzosi, Daniel Tassara, Rodrigo Tomassini, recuperaron los restos de estas aves gigantescas, extintas hace unos 12.000 años, dentro de la proyectada Reserva Natural, próxima a Miramar y Mar del Sud.

Así, los primeros registros inequívocos de aves teratornítidas del Pleistoceno de América del Sur, agregan un nuevo miembro, y el más grande, a este gremio altamente diversificado de grandes aves voladoras carnívoras que vivieron durante estos tiempos en las Américas. Los nuevos ejemplares provienen de cuatro localidades fosilíferas del centro de Argentina que varían en edad desde finales del Pleistoceno medio hasta principios del Pleistoceno tardío, y concuerdan con otros taxones conocidos de Teratornithidae en tamaño y morfología.

La evidencia disponible, indican en el trabajo publicado, sugiere que las formas relacionadas con Teratornis vivieron en las Pampas de América del Sur en la época del Último Interglacial (MIS 5), pero estuvieron restringidas a América del Norte durante el último Pleistoceno (finales de MIS 3-principios de MIS 1). El último registro contrastante del Pleistoceno de teratorns entre América del Norte y del Sur no es fácil de entender, especialmente porque la supuesta capacidad de vuelo de estas aves no les impidió cruzar grandes barreras geográficas.

Según marcan los especialistas se reconocieron unas siete especies de teratornos. Con un peso estimado en 70 kilogramos y una envergadura alar de hasta 7 metros la denominada “Argentavis” es el ave voladora de mayor tamaño conocida hasta el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s