Con rayos X descubren el contenido censurado de las cartas de María Antonieta

Se trata de la correspondencia que intercambió con su amigo y confidente el conde sueco Axel von Fersen durante la Revolución Francesa.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

María Antonieta

Durante la Revolución Francesa, María Antonieta, reina de Francia y esposa de Luis XVI, mantuvo una correspondencia muy secreta con el conde sueco Axel von Fersen, su amigo íntimo y supuestamente amante. Un censor no identificado posteriormente redactó ciertas secciones de las cartas intercambiadas. Este contenido presuntamente sensible ha desconcertado a los historiadores durante casi 150 años.

¿Eran secretos de estado, planes de escape o evidencias de un amorío real? ¿Quién los censuró? A finales de 1791 y principios de 1792, la familia real se encontraba custodiada bajo estrecha vigilancia en el Palacio de las Tullerías tras su intento fallido de escapar de Francia, pero la esposa de Luis XVI logró mantener una correspondencia altamente secreta con su amigo Von Fersen, un fiel aliado que había ayudado a organizar su frustrada fuga, indican desde ABC. El conde hizo copias personales de estas cartas, que guardó aún después de la decapitación de la reina en octubre de 1793. Los Archivos Nacionales franceses conservan casi 50 cartas, adquiridas de los archivos de la familia Fersen en 1982, pero en 15 de ellas ciertos pasajes habían sido censurados con remolinos de tinta oscura y su contenido había sido un misterio. Ahora, gracias a tecnología puntera de rayos X, los investigadores han logrado revelar los términos cariñosos que se quisieron ocultar bajo las tachaduras y han descubierto con sorpresa que el censor fue el propio Von Fersen. «Decidió retener las cartas en vez de destruirlas, pero tachó algunas secciones, lo que indica que quería proteger el honor de la reina (o quizás sus propios intereses)», se indica en el estudio, que ha sido publicado en la revista estadounidense Science Advances.

Ahora, los científicos han desentrañado con éxito este misterio histórico. Para hacerlo utilizaron espectroscopía de fluorescencia de rayos X en modo de macroescaneo en las secciones redactadas. Se aplicó un procesamiento de datos específico para mejorar la legibilidad de las escrituras ocultas (proporciones elementales, reducción de datos estadísticos, fusión de imágenes multimodales, procedimiento de desmezclado y tratamientos de imágenes). Esta metodología reveló con éxito el contenido redactado de ocho cartas, arrojando nueva luz no solo sobre la relación de María Antonieta y Fersen, sino también sobre el autor de las redacciones.

Detalle del contenido censurado en una carta que María Antonieta escribió el 4 de enero de 1792

En las cartas ahora se leen expresiones como «hizo feliz a mi corazón» o «amado», pero incluso estas frases aparentemente íntimas no muestran algo definitivo sobre la relación de María Antonieta y Von Fersen. «Leer más allá de la censura no hace posible saber la verdad sobre la naturaleza de sus sentimientos ya que la interpretación de los textos siempre es cuestionable», subraya el estudio.

A pesar de ello, sus autores creen que para el historiador «esta correspondencia sigue siendo un testimonio precioso de una época convulsa y de la forma en que los trágicos acontecimientos políticos influyen en la transformación de las emociones y la exacerbación de los sentimientos visibles en particular en los escritos personales». Sin embargo, agregan, «la elección de vocabulario (amado, tierno amigo, adoro, locamente) da fe de una relación particular entre María Antonieta y Fersen, incluso si existe una influencia del tormento revolucionario, que favorece cierta intensidad emocional». Las tachaduras de Fersen son una forma de identificar los pasajes que él consideraba privados. «El misterio de estos pasajes que hacen que esta correspondencia sea especial es quizás la razón que permitió que esta correspondencia se salvase cuando el resto fue destruido en gran parte», concluyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s