El gobierno impulsa créditos hipotecarios para la clase media

Cubrirán hasta el 80% del valor de la propiedad

Por la Redacción de Noticias La Insuperable

El presidente de la República, Alberto Fernández, junto a Sergio Massa, se encuentra participando de un acto oficial por el Día Nacional de la Construcción desde el icónico edificio de la Confitería del Molino, ubicado en pleno centro porteño, frente al Congreso de la Nación.

Se espera también que en estas horas el jefe del Ejecutivo nacional presente dos nuevos proyectos de ley que tienen que ver con el régimen de incentivos fiscales para impulsar la construcción y los créditos hipotecarios para la clase media trabajadora del país.

Luego del fraude que significaron los Créditos UVA impulsados por el anterior gobierno, Fernández pone la lupa en lograr soluciones a los problemas habitacionales de la clase media, la no puede acceder, con los niveles de tasas de interés actuales y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los últimos años, a un crédito hipotecario.

De acuerdo con cifras del Colegio de Escribanos porteño, el porcentaje de compraventa de inmuebles a través de hipotecas representa apenas el 5 por ciento del total de operaciones.

El crédito tendrá una vinculación directa con la variación de los salarios y el Gobierno conformaría un fondo compensador para atender los desfasajes que puedan ocurrir entre el coeficiente de variación salarial y el nivel de precios internos.

Una mejora en las condiciones para acceder a un crédito hipotecario también tendrá un impacto positivo en la actividad inmobiliaria y en la construcción de obras privadas. En los primeros nueves meses del año la actividad de la construcción registró una suba de 42,6 por ciento respecto a igual período de 2020.

Fuentes parlamentarias confirmaron que el Gobierno buscará acelerar la marcha de una serie de proyectos, entre los que se encuentra la renovación del régimen de promoción de la construcción. La iniciativa apunta a direccionar al sector los fondos que se recauden con un segundo blanqueo de capitales. La iniciativa permitiría direccionar el ingreso de divisas hacia el sector cuyos insumos se fabrican mayoritariamente en el país, lo que se complementa con un nuevo marco para promover créditos hipotecarios atados al avance del salario.

El oficialismo buscará transformar en ley además un proyecto que prevé incentivos fiscales para la construcción de nuevas obras. La ley sancionada por unanimidad en el Congreso este año promovió un impuesto especial por los fondos blanqueados del 5% para la primera etapa, del 15% para la segunda y del 25% para la tercera. También se eximió del impuesto sobre los bienes personales al valor de las inversiones hasta la finalización de la obra y se autorizó un diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s