Descubren las estatuas de Buda más antiguas jamás encontradas en China

Tienen unos 2200 años de antigüedad.

Por Alcides Blanco para Noticias La Insuperable

Dos estatuas de Buda de cobre dorado descubiertas en la provincia noroccidental de Shaanxi se han convertido en las primeras de su tipo desenterradas en China. Los detalles de las dos estatuas fueron revelados, junto con otras reliquias culturales encontradas en más de 3.600 tumbas antiguas en la provincia, en una conferencia de prensa celebrada el jueves pasado por la Administración Provincial de Patrimonio Cultural de Shaanxi en la capital provincial Xi’an. Las estatuas fueron desenterradas de un cementerio familiar de seis tumbas de la dinastía Han del Este (25-220).

Las excavaciones, que se llevaron a cabo desde junio de 2020 hasta noviembre de 2021, descubrieron 3.648 tumbas antiguas que se construyeron desde el período de los Reinos Combatientes (475 a. C. – 221 a. C.) hasta la dinastía Qing (1644-1911 a. C.).

Según los arqueólogos, las figuras talladas, que se creía que representaban creencias religiosas, no aparecieron hasta el Período de los Dieciséis Reinos, que se remonta a 200 años antes que los descubrimientos anteriores. Con base en los resultados preliminares de las características del modelado, el análisis del proceso de fabricación y la detección de la composición metálica de los Budas, se puede concluir que las dos estatuas son de estilo Gandhara fabricadas localmente.

La altura total de la estatua de Sakyamuni es de 10,5 centímetros, el diámetro de la base sobre la que se asienta es de 4,7 centímetros, y la altura total de los Cinco Tathagatas es de 15,8 centímetros y el ancho es de 6,4 centímetros.

La gran cantidad de tumbas, su alta categoría de clasificación y su larga duración no tienen precedentes en China. Según Li Ming, líder del proyecto arqueológico, el sitio de excavación llamado cementerio Hongduyuan en el norte de Chang’an, ahora conocido como Xi’an, como la ciudad capital de las antiguas dinastías Han y Tang de China, era el cementerio de mayor grado en el período aparte del mausoleo del emperador.

La mayoría de los enterrados en las tumbas son parientes reales, altos funcionarios y dignatarios, todos registrados en libros históricos. Hasta ahora, se han desenterrado más de 16.000 piezas de reliquias culturales y se han informado bastantes hallazgos arqueológicos importantes. Las excavaciones continúan en el sitio.

1 Comment

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s