Científicos descubren casi 2 mil millones de “árboles solitarios” en el desierto del Sahara

La investigación determinó que estos «árboles no forestales» tienen un papel crucial en la biodiversidad y brindan servicios ecosistémicos como almacenamiento de carbono, recursos alimenticios y refugio para humanos y animales.

Con la ayuda de imágenes por satélite de alta precisión y la inteligencia artificial, científicos europeos localizaron más de 1.800 millones de árboles solitarios en una región árida de África.

El trabajo, liderado por el científico Martin Brandt de la Universidad de Copenhague, indican desde Nature, analizó 11.128 imágenes por satélite, utilizando algoritmos de aprendizaje profundo para mapear árboles en una área que abarca el desierto del Sáhara de África Occidental y una zona subhúmeda al sur. La región atraviesa países como Argelia, Mauritania, Senegal y Mali.

Imagen: Nature

La investigación, que contó con la colaboración de profesionales de Alemania, Francia, Senegal, Bélgica e incluso de la NASA, determinó que estos “árboles no forestales” tienen un papel crucial en la biodiversidad y brindan servicios ecosistémicos como almacenamiento de carbonorecursos alimenticios y refugio para humanos y animales.

“Se trata de un árbol por hectárea en promedio en el Sahara hiperárido. No suena mucho, pero creo que es más de lo que uno podría haber pensado”, dijo Brandt a BBC Mundo.

Los científicos sugieren que se deberían monitorear a los árboles que se encuentran “fuera de los bosques” para establecer su importancia en la mitigación de la degradación, el cambio climático y la pobreza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s